La obra del Templo RomanoTemplo Romano parece vivir en el día de la marmota. El Ayuntamiento de Córdoba trata desde hace meses de finiquitar la adjudicación de este proyecto para poderlo ejecutar de nuevo y concluir por fin las obras para la puesta en valor del monumento. La junta de gobierno local ha adoptado esta mañana un acuerdo en virtud del cual se inicia el expediente para la resolución del contrato de obra relativo al proyecto de puesta en valor del templo romano, por incumplimiento del contratista. En noviembre el equipo de gobierno rechazó la resolución del contrato de obra por mutuo acuerdo solicitado por la empresa adjudicataria de la reforma del Templo Romano, Arquepec S.L.U., que habría agilizado en parte el proceso administrativo. De ese modo, la junta de gobierno local se vio obligada a cerrar esa posibilidad de una resolución de mutuo acuerdo del contrato y debe abrir un nuevo expediente para la resolución del mismo. Hasta que eso no se produzca no podrá sacarse de nuevo a licitación el proyecto y contratar a una nueva empresa para que acometa lo que resta del proyecto vinculado al Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Esta obra se adjudicó el 13 de abril de 2018 por importe de 338.023,16 euros, IVA incluido. El trámite que ahora corresponde es requerir a los responsables del contrato la elaboración de sendos informes relativos al estado actual de la obra así como la estimación de los daños y perjuicios causados a esta Administración como consecuencia de la citada resolución contractual. La adjudicataria actual solo ha ejecutado un 12% de la obra, que quedó paralizada por completo durante la primavera del 2019, si bien desde el inicio de la reforma se produjeron paralizaciones y retrasos. De hecho, la empresa trató de ceder el proyecto a otra empresa, pero eso no fue posible porque la ejecución no alcanzaba el mínimo del 20% exigido para ello. Además, para complicar más la situación Arquepec se declaró en concurso de acreedores. El Ayuntamiento de Córdoba llevó a cabo en el verano del 2019 una limpieza del solar donde se exponen los restos del Templo Romano, para evitar su deterioro.

Una vez recibido los citados informes se notificará a la entidad adjudicataria, Arquepec, S.L.U., al administrador concursal y a las empresas avalistas, otorgándoles un plazo de diez días naturales para la formulación de las alegaciones que tengan por conveniente. Posteriormente se recabarán con carácter previo a la adopción del acuerdo de finalización del procedimiento los preceptivos informes del departamento de contratación, de la asesoría jurídica municipal y de la intervención municipal.