La pandemia de coronaviruscoronavirus está teniendo un duro impacto en sectores como la hostelería y el comercio, mientras que en otros está pasando de puntillas gracias a la apertura de nuevas líneas de negocio o, incluso, está provocando que aumente la producción. Eso está ocurriendo en el frío industrial de Lucena, donde hay empresas que están adaptando su producción a la pandemia y suplen con nuevos artículos como las mascarillas el descenso de la demanda de bienes ligados a la hostelería, mientras que otras han tenido que aumentar la fabricación de ultracongeladores al haberse disparado la demanda con la llegada de las vacunas de Pfizer y de otras farmacéuticas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Dentro del sector del frío de Lucena, que factura unos 350 millones al año y da empleo a 2.200 trabajadores, hay empresas como Efficold, que, aunque no ha tenido que reinventarse, sí ha introducido un nuevo producto, las mascarillas Effimed. Esta empresa, con una trayectoria de tres décadas, más de medio millar de trabajadores, y con plantas para fabricar aparatos de refrigeración para bebidas y hostelería (línea Horeca), además de vender equipos de ultracongeladores de -86 grados para la vacuna de Pfizer, comercializa mascarillas quirúrgicas y FFP2.

En expansión

En Infrico, empresa nacida en 1986 y dedicada a fabricar maquinaria que abarca todo lo relacionado con el sector del frío para hostelería, panadería, pastelería, heladería, catering y supermercados, hay una línea, Medcare, enfocada al sector biomédico y de laboratorio que desde final del año pasado ha registrado un incremento considerable de pedidos para conservar las vacunas contra el covid de Pfizer y de otras farmacéuticas. Tanto es así que se encuentra en pleno proceso de selección de personal para aumentar la plantilla. Infrico cuenta con unos 600 trabajadores y en la línea médica Medcare ha pasado en poco tiempo de 20 a 70.

Las empresas del grupo de climatización y refrigeración industrial Keyter- Intarcon-Genaq, que nació en el 2000, han ideado soluciones para luchar contra la pandemia que aplican a sus productos, como los purificadores de aire (Airsanit, en el caso de Keyter, e Intarsanit, en el de Intarcon), las minicámaras de ultracongelación (los Cryoblock de Intarcon) o los generadores atmosféricos de agua (Genaq), que toman aire del exterior, lo filtran y extraen la humedad, logrando agua libre de bacterias, virus y otros patógenos. Este grupo, que ocupa 22 naves del polígono de Los Santos, se mudará a 70.000 metros cuadrados del Horcajo, donde prevé llegar a una facturación anual de 70 millones en el 2025 e incrementar la plantilla hasta 600 trabajadores. Las obras de la primera fase, centrada en los primeros 35.000 metros cuadrados, están previstas para este mismo año.