La incidencia de la pandemia de coronaviruspandemiacoronavirus continúa fluctuando en Córdoba, según ponen de relieve los diferentes indicadores. Una evolución que está relacionada con las denominadas olas y las limitaciones de actividad y movilidad que establecen las autoridades para detener el avance de la crisis sanitaria, que se traducen en cifras como las de enfermos con covid-19 hospitalizados. Así, la información del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) señala que una vez que parece que se ha superado la segunda ola de la pandemia (algunas voces apuntan a la entrada en una tercera), el ritmo de ingresos en centros sanitarios se ha vuelto a reducir de forma significativa en el último mes al sumar 203 casos desde el pasado 8 de diciembre (un aumento del 9% en términos porcentuales). El dato es llamativo si se tiene en cuenta que en el mes precedente se produjeron 620 nuevas hospitalizaciones (un 37% más) y que entre el 8 de octubre y el mismo día de noviembre se contabilizaron 635 ingresos (un 62% más).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esta tendencia ha posibilitado que los hospitales cordobeses tuvieran ingresados ayer a 119 pacientes con coronavirus, 19 de ellos en la UCI, frente a los 138 enfermos que eran asistidos hace un mes, 31 de estos en unidades de cuidados intensivos. Habrá que esperar a las próximas semanas para comprobar si el aumento de los contagios detectado tras las fiestas navideñas se traduce en un nuevo incremento de la presión hospitalaria. Solo en la jornada de ayer se elevó en 11 la cifra de hospitalizados con covid-19, lo que sitúa el total de cordobeses que han necesitado esta atención médica (por sufrir síntomas más graves de la enfermedad) en 2.489.

Una nueva muerte

De otro lado, el balance difundido por la Consejería de Salud y Familias señalaba que la provincia ha contabilizado un nuevo fallecimiento a causa de la pandemia, con el que ya son 562 las víctimas mortales anotadas desde el inicio de la crisis sanitaria. Con este deceso, se rompió la tendencia de los dos días precedentes, en los que no se comunicó ninguna muerte.

Entre los aspectos positivos de la información de la Junta hay que destacar el descenso en los nuevos positivos confirmados mediante PCR y test rápidos de antígenos, aunque han sido un total de 175 en la última jornada analizada (hasta las 7.00 horas de ayer). Además, ya son 23.480 las personas curadas en la provincia, 42 más en un día. Los enfermos recuperados representan el 87% de los infectados por el virus SARS COV-2 localizados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, que son un total de 26.935 en Córdoba.

Sin embargo, como resultado del aumento de los contagios durante las fiestas, ya son seis los municipios que exceden la tasa de 500 infecciones por cada 100.000 habitantes confirmadas durante las últimas dos semanas. El caso más grave es el de Añora, con 8.317 casos, y el Gobierno andaluz anunció ayer que tanto este municipio como La Línea (Cádiz) pasarán el lunes a encontrarse en nivel 4 grado 2 (el más alto), por lo que en ellos, además del cierre perimetral, se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelera y de ocio.

También superan los 500 casos Benamejí (1.409); Rute(609); El Carpio (638,8); Dos Torres (1.327) y Pozoblanco (546), al tiempo que la tasa provincial es de 205 positivos por 100.000 habitantes.

Crecen los contagios en la UCO

En otro orden de cosas, la Universidad de Córdoba informó ayer de que ha sumado 20 nuevos positivos de covid-19 en la última semana, que incluyen 19 afectados entre sus estudiantes y uno entre el Personal de Administración y Servicios (PAS). Desde el inicio del curso ha acumulado 285 contagios confirmados por PCR, de los que 243 se han detectado entre alumnos y 42, entre profesores, investigadores y PAS.