La situación era ya complicada para volver a casa desde Inglaterra por Navidad. Pero desde el pasado sábado con el descubrimiento de una nueva cepa del covid-19 en territorio británico, el regreso a Córdoba para celebrar las navidades con la familia se ha convertido en casi un imposible para muchos de los cordobeses que trabajan o estudian en Inglaterra. A la obligación de presentar una PCR para entrar en cualquier aeropuerto español, junto con la cuarentena obligatoria a la vuelta, se suma la incertidumbre de una posible cancelación del vuelo, ya que desde este lunes España ha suspendido los vuelos desde el Reino Unido salvo para españoles o residentes por la nueva cepa de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Al hilo de las últimas informaciones, el cordobés y biólogo Juanma Jiménez Vacas ha tomado este lunes la decisión de no viajar a España por Navidad. «Ante la situación actual, no vamos a viajar a España por Navidad. Van a ser unas navidades muy atípicas y tristes» ,ha asegurado este investigador que lleva tres meses en Londres con un proyecto en el Instituto de Investigación del Cáncer londinense. No tenía nada claro regresar a Córdoba, ya que al volver tenía que hacer cuarentena y su trabajo de investigación con ratones en el laboratorio le ponía muy difícil alejarse tantos días del proyecto científico. Ahora con la decisión tomada, espera poder estar con la familia con ayuda de las videollamadas. «Vamos a intentar vivir como si estuviéramos juntos en las comidas y en las cenas».

Juanma Jiménez Vacas.

Por su parte, la cordobesa Marta Sánchez Merino también lo tiene muy claro: «No podemos ir en Navidad. Al principio, era por responsabilidad y ahora es que no es social ni civilmente responsable, de acuerdo con las instrucciones recibidas del primer ministro británico». Es la primera vez que pasa fuera de su casa y de su país las navidades y no oculta su pena. «Si escucho villancicos, se me saltan las lágrimas», sostiene esta legal consultant en The Canto Chambers.

Sin embargo, otros cordobeses si van a intentar estar con su familia en Córdoba en Nochebuena. Como es el caso de Juan Delgado, que tiene un billete para este miércoles con destino a Málaga. «Mi madre tiene 82 años y quiero ir a verla», explicó. Sin embargo, todavía no se ha hecho la PCR y sabe que las colas para hacérsela no son ninguna tontería, tampoco tiene claro si circula el tren que tiene que llevarlo al aeropuerto londinense y el Consulado español no para de comunicar. «Voy a intentarlo y no pierdo la esperanza», ha afirmado este cordobés que trabaja en Londres para una empresa sueca de telecomunicación.

Juan Delgado.