Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento han denunciado hoy ante los medios de comunicación la fórmula empleada por el Consistorio para regularizar la situación de fraude de ley en la que se encuentran, según una reciente sentencia europea, ya que están contratadas como personal laboral indefinido pese a tener una antigüedad de 15 a 18 años.

La situación afecta a doce trabajadoras que, según han explicado, se verán afectadas porque, a diferencia de otros procesos selectivos de concurso-oposición empleado para contratar personal en los que se tiene en cuenta la experiencia para puntuar, el Ayuntamiento ha elegido la oposición libre, por lo que ni la formación ni los años trabajados puntuarán. Según indican "se ha hecho mediante un proceso acelerado, sin consenso con los sindicatos y de forma unilateral, ocasionando un perjuicio a sus trabajadores y al propio servicio".

Añaden que el despido de las trabajadoras supondrá además un gasto extra para las arcas municipales, por las indemnizaciones que el Consistorio deberá abonar y se realizará "obviando que para solucionar este fraude de ley el Gobierno central ha anunciado que se va a producir un cambio en el Estatuto Básico del Empleado público que permitirá corregir el abuso de la temporalidad en la Administración" que, insisten, está siendo tenido en cuenta por otros ayuntamientos como el de Granada.

Según las afectadas, "cuando el gobierno actual estaba en la oposición era favorable a procesos de estabilización" por lo que no entienden que ahora se actúe de esta forma. Recuerdan además que se trata de un sector muy feminidad y con edad en dificultad para acceder al mercado de trabajo.

Para las trabajadoras sociales municipales, el Ayuntamiento de Córdoba "está dando la espalda a sus trabajadores y sindicatos para encontrar una solución coherente". y reclaman que se reconduzca la situación.