Dos caras de arcilla como las que alguien colocó en junio del 2019 en la muralla de la Puerta de Almodóvar "decoran" ahora un tramo de muro en las escaleras que unen la plaza Santos Mártires con la calle de Caballerizas Reales, frente al Alcázar de los Reyes Cristianos.

Si bien las primeras caras de arcilla llamaron la atención por su cantidad y por el lugar en el que fueron colocadas, en esta ocasión casi pasan desapercibidas. La Gerencia de Urbanismo ha informado este domingo de que tras ser detectadas por su departamento de Arqueología se abrirá un expediente informativo para investigar los hechos.

Cuando en junio del año pasado se detectaron las caras en la muralla junto a la Puerta de Almodóvar hubo a quien le pareció una iniciativa simpática e incluso artística, pero al Ayuntamiento no le hizo ninguna gracia. A los pocos días, fueron retiradas. Urbanismo, cuyos técnicos comprobaron la zona afectada, confirmó que la actuación no había dañado el lienzo.

El portavoz del PP y edil de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, señaló entonces que las caras de arcilla colocadas en ese lugar suponían un "atentado al patrimonio". En cualquier caso, no se supo nada del autor de las caras.

Un hombre y una mujer señalan las caras de arcilla adheridas en el muro de las escaleras de Santos Mártires. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Imagen de las caras de la muralla en la Puerta de Almodóvar, en junio del 2019. Foto: A.J. GONZÁLEZ