Las urgencias en los dos ambulatorios existentes en Córdoba, el del Sector Sur y el de Noreña, han bajado un 25% debido a las restricciones de movilidad por el coronavirus. Así lo ha manifestado este viernes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que, acompañado por la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, y el alcalde, José María Bellido, ha visitado el recién remodelado servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) del centro de salud Santa Victoria, ubicado en el Sector Sur. Aguirre ha explicado que en el 2019 había más de 2.000 urgencias semanales en los dos SUAP de la capital, que en el 2020 han disminuido considerablemente.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Jesús Aguirre ha recordado los problemas que tenía este punto de urgencias y que, tras una inversión de 100.000 euros, se han intentado solucionar. El consejero ha manifestado que esta inversión "es muy positiva de cara al bienestar de todos los trabajadores y de los pacientes" y ha recordado que la Junta intenta "aumentar la capacidad de resolución en los servicios de urgencia para disminuir las derivaciones al hospital de referencia" con la idea de llegar al "acto único", es decir, "el paciente debe salir con el diagnóstico y el tratamiento puesto".

Este proyecto contempla el sistema de clasificación avanzada (SET), la consulta única, salas de observación, la implantación de pruebas diagnósticas, la hospitalización domiciliaria, los ingresos directos en áreas de hospitalización y la práctica de enfermería avanzada. La reforma que se ha llevado a cabo permite también diferenciar los circuitos de pacientes que acuden con patologías compatibles con el covid y los que van con otras diferentes.

El plan de infraestructuras incluido en Andalucía en Marcha llegará a su fin el 31 de diciembre y contempla en Córdoba 69 actuaciones en distintos centros tanto de la capital como de la provincia con una inversión de 8 millones. El consejero ha indicado que muchas de las obras están terminadas y otras, a punto de acabar. A nivel andaluz, se están acometiendo 900 actuaciones presupuestadas en 180 millones, que suponen, en palabras de Aguirre, "la renovación de infraestructuras más grande que se ha hecho nunca en la Consejería de Salud". A ese dinero se sumará el incluido en los presupuestos del 2021 para nuevas obras.

Durante el acto de inauguración, en el que han estado también el director gerente del distrito Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca; la directora del servicio de urgencias de atención primaria del distrito Córdoba y Guadalquivir, María Dolores Galiani; y el coordinador de cuidados de dicho servicio, Raúl Pérez, no han faltado las protestas. Miembros de CCOO han acudido a preguntarle a Aguirre sobre sus planes para la dotación de personal, pero no han tenido respuesta. "Contratos basura" y "sanitarios a la fuga", son algunas de las palabras pronunciadas en señal de protesta por lo que consideran "promesas incumplidas".

Los representantes del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba que han acudido allí han denunciado después, a través de una nota, "la infradotación" de personal en los puntos de urgencias de atención primaria y han asegurado que la situación "es tercermundista". Según CCOO, en cada punto de urgencias, que cubre también a las barriadas, se ubican tres equipos formados por un efectivo médico, otro enfermero y un celador-conductor y uno se dedica a la atención a domicilio en la ambulancia y los otros dos, a prestar asistencia a la población que acude allí, cuando y en proporción a los que hay en poblaciones como Zuheros, Luque y Albendín, le corresponderían "cinco veces más".