El planeta tiene urgencias que ni el covid-19, que tan desastrosas consecuencias ha provocado en la sociedad, puede hacer olvidar. Durante la entrega de los Premios al Desarrollo Sostenible estuvo muy presente la pandemia mundial y las medidas de seguridad que hay que adoptar para evitar la propagación de un virus que ha causado un drama humano y económico de inesperadas consecuencias. El acto, conducido por Rafael Aranda, redactor jefe de Diario CÓRDOBA, se inició con el obligado recordatorio de las medidas de seguridad que hay que adoptar en este tipo de eventos. En representación de los siete miembros del jurado, la profesora Carmen Galán fue la encargada de justificar la decisión final en una convocatoria a la que concurrieron alrededor de medio centenar de proyectos que se han dado a conocer desde septiembre del pasado año en las páginas de Diario CÓRDOBA a través del suplemento dominical de Cambio Climático.

La portavoz del jurado dijo de Bodegas Robles que se trata de una empresa que destaca por las iniciativas que viene llevando a cabo en la sostenibilidad, valorando de forma especial que ha sido «la primera bodega española que ha certificado su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero». Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, recibió el premio de manos de Francisco Palomares, diputado provincial de Medio Natural y Carreteras. Francisco Robles destacó la importancia de que medios de comunicación como Diario CÓRDOBA reconozcan la labor de sostenibilidad de la sociedad. «Ser reconocidos en Córdoba nos da la posibilidad de visibilizar lo que estamos haciendo, porque la rentabilidad no está reñida con el concepto medioambiental».

Con respecto al proyecto Wedistrict, Carmen Galán indicó que «se ha tratado de distinguir la trayectoria internacional de esta iniciativa, estudiando cómo climatizar un barrio mediante una red única y las energías renovables». Manuel Ruiz de Adana y Francisco Comino, investigadores del proyecto en la Universidad de Córdoba, recibieron la distinción de la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello. Manuel Ruiz aseguró que «lo más importante de este premio es que nos acerca mucho a la sociedad». «Nos llena de orgullo que la sociedad pueda conocer mejor nuestra investigación», indicó.

En el caso de Ecologistas en Acción y su proyecto Barrios por el Clima, el jurado destacó la iniciativa de concienciar a la sociedad para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en nueve barrios de Córdoba, considerándolo «un buen ejemplo para seguir en otros barrios de la ciudad y también en nuestra provincia». El teniente de alcalde delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidente de Sadeco, David Dorado, se lo entregó a Cristina Contreras, coordinadora de Ecologistas en Acción de Córdoba. Contreras indicó que en la actualidad «hay mucho que trabajar y es muy urgente. Es una cuestión de supervivencia, nos estamos jugando nuestro bienestar y que nos encontremos con conflictos por los recursos, migraciones, desigualdad o pobreza», dijo.

El galardón a la institución fue para el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la UCO, del que el jurado consideró que reconoce una «dilatada trayectoria apostando por una universidad verde». La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, lo entregó a José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, que fue acompañado por Antonio José Cubero, Manuel Vaquero, Fernando Palomares y Antonio Gomera. Precisamente, el coordinador del SEPA, Antonio Gomera, aseguró que es «muy importante enfocar ese objetivo ambiental desde la gestión, pero también desde la educación, procurando implicar y concienciar a todos los colectivos de la universidad».

Por último, la portavoz del jurado indicó que el premio especial a Francisco Casero recae en una persona que «viene apostando a lo largo de su trayectoria por un desarrollo sostenible, siendo considerado como un activista en defensa de la agricultura ecológica». Casero lo recibió de manos del director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero. «Para mí es un estímulo este premio y seguir con el compromiso, aportar valores para una sociedad más justa», señaló. Como también lo es para algunos de los invitados al acto, que ya anunciaron que presentarán las iniciativas que vienen desarrollando para la segunda edición.

El acto tuvo lugar al aire libre en las instalaciones del Jardín Botánico con un tiempo anormal para unos premios que buscan la normalidad del clima. Los cerca de 20 grados que marcaba el termómetro en un mes de noviembre, como advirtió Francisco Casero, no son habituales. «Para que digan que no hay cambio climático», exclamó el activista ambiental. Diario CÓRDOBA informará ampliamente de los premios el próximo domingo en un suplemento especial de 48 páginas.