La entrega de la primera edición de los Premios al Desarrollo Sostenible se convirtió este miércoles en una reivindicación por parte de empresas e instituciones de un crecimiento en armonía con la protección ambiental ante los problemas que ya se están planteando por el cambio climático.

La concesión de estas distinciones, que han reconocido a una empresa (Bodegas Robles), una institución (Servicio de Protección Ambiental de la UCO), una asociación (Ecologistas en Acción), un proyecto de I+D (Wedistrict) y un premio especial a la trayectoria (Francisco Casero),ha tenido lugar en unos momentos en los que la pandemia del covid-19 no deja en el olvido la urgencia con la que debe actuar el planeta ante el cambio climático.

En el acto, el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, mostró el compromiso del periódico en una convocatoria que trata de dar «visibilidad» a iniciativas que han sido seleccionadas por un jurado tras decidir entre medio centenar de experiencias que ha ido dando a conocer el periódico desde septiembre del 2019. «La sostenibilidad es tal vez el más generoso de los principios que nos mueven y su desarrollo el único que nos puede garantizar un futuro común», aseguró Romero en su intervención.

El director de CÓRDOBA remarcó que la sostenibilidad ambiental «no está reñida con un crecimiento económico ni el desarrollo de la sociedad». Por ello remarcó la importancia de los cinco premiados, que han buscado «una excelencia que no compromete a que las futuras generaciones puedan satisfacer sus necesidades propias». Precisamente, el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, puso como ejemplo su empresa al asegurar que la rentabilidad económica «no está reñida con el concepto medioambiental» al considerar que economía y medioambiente deben ir unidos. «Tenemos la conciencia tranquila sabiendo que hacemos economía y ayudamos a conservar el entorno», añadió.

El premio especial del jurado, Francisco Casero, fue el encargado de agradecer en representación de todos los premiados la concesión de las distinciones. Casero, que desde el inicio advirtió del momento clave en los que se encuentra la sociedad ante el cambio climático, aseguró que, en el mes de noviembre, «unas temperaturas como éstas nos tienen que hacer pensar que algo está pasando». Casero indicó que reconocimientos como éste «suponen un motivo para seguir con el compromiso y contribuir a una sociedad mejor». Casero reflexionó sobre la importancia del cambio de gobierno en EEUU y la manifestación ya realizada por el presidente electo, Joe Biden, de volver al compromiso con la conferencia de París, lo que «pondrá en contradicción a países como Brasil». En el caso de la nueva PAC, que se está cerrando, Casero reivindicó la importancia del pacto verde y la aplicación de las estrategias de la biodiversidad y de la granja a la mesa. «Esta línea es lo que está planteando la humanidad, aunque existe una cierta resistencia a no cambiar nada. Si queremos más apoyos de medios por la Unión Europea, la ciudadanía tiene que ver que nosotros somos sus mejores garantes de los fondos para dar más calidad, salud y proteger el medio ambiente», explicó. Casero recordó las palabras que le dijo un hombre mayor cuando le preguntó por qué trabajaba tanto. «Trabajo tanto porque tengo una responsabilidad con mis nietos», me dijo. «La sociedad actual tiene que mirar al futuro. Estamos en una sociedad muy competitiva, las diferencias se van incrementando y estamos acelerando el cambio climático. No podemos seguir así y tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras», añadió. En este sentido, dijo que las actitudes políticas cambiarán «en la medida que nosotros cambiemos», por lo que hizo un llamamiento para conseguir una sociedad más participativa.

Los galardonados, junto a responsables de la instituciones y de Diario CÓRDOBA. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Tras el acto, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, remarcó la importancia de impulsar este tipo de reconocimientos, «acordes con la apuesta europea y los objetivos 2030 por un planeta sostenible». «Llevar una vida más acorde con nuestro entorno es una prioridad absoluta del ser humano», dijo Valenzuela.

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, reivindicó una «sostenibilidad muy ligada a la agricultura», considerando que en la Junta de Andalucía «estamos muy concienciados con esta necesidad». Asimismo, el diputado provincial Francisco Palomares indicó que desde la Diputación de Córdoba «todas las actuaciones que llevamos a cabo, por pequeñas que sean, vienen marcadas con el objetivo de desarrollo sostenible». En este sentido, el teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, afirmó que hasta ahora «no se le ha dado demasiada importancia a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático», por lo que destacó la iniciativa de estos premios para «dar proyección a empresas, colectivos e instituciones que están luchando contra el cambio climático y ayudando a la sociedad a tomar la iniciativa».

Esta primera edición de los Premios al Desarrollo Sostenible, presentados por el redactor jefe de Diario Córdoba, Rafael Aranda, está patrocinada por el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial, Universidad de Córdoba, Sadeco, Emacsa, Cajasur, Deza, Coca-Cola y Aceites Monterreal.