La Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha salido al paso de la polémica suscitada en torno a la campaña del Ayuntamiento de cara al 25N y en la que, junto a una imagen de una mujer que llora por un hombre que le pega, aparece la frase "De mayor no quiero (aparece tachada la palabra quiero) ser como mi padre" pronunciada supuestamente por un menor víctima de violencia y autor del dibujo infantil que ilustra la campaña. Las críticas de Vox y PSOE han llevado al gobierno municipal a retirar los carteles que ya habían empezado a colocarse en soportes municipales. Los socialistas, además, han pedido incluso el cese de la concejala de Igualdad, Eva Timoteo.

Desde la plataforma cordobesa, que organiza desde hace años las actividades en torno al 25N, considera que la campaña del Ayuntamiento era acertada en tanto pone el foco sobre los menores que sufren la violencia machista. En la ley, recuerda la portavoz de este colectivo, Elena Vega, se considera igualmente víctimas a los menores cuyo padre es un maltratador y en su hogar se vive una situación de violencia de género. "Pese a estar recogido por la ley, algunos maltratadores siguen teniendo la custodia de sus hijos", lamenta.

Además, desde la plataforma adivierten de que "un maltratador no puede ser un buen padre" y aplauden que esta campaña haya puesto el foco en el maltratador y no en las mujeres como se hacía hasta ahora responsabilizándolas de la situación de violencia. "Creemos que eso es lo que ha hecho daño, porque no podemos entender que se den por aludido familias o padres que no vivan en un contexto de violencia machista, porque aquí solo se señala a los culpables", comenta Elena Vega para quien la campaña está dirigida "simplemente a situaciones de violencia de género con víctimas menores de edad".

En todo caso, desde la plataforma cordobesa lo único que compran es la idea de que pueda haber "errores en la comunicación" y que eso sí podría ser motivo para retirar la campaña, pero explican que en ese tema ellas mo se meten. "No somos expertas en comunicación, puede haber errores a la hora de comunicar, si no se entiende el mensaje debe ser retirado", añaden. Asimismo, desde la plataforma lamentan esta polémica porque entienden supone "una mancha" sobre todo el trabajo realizado durante muchos meses en toda la provincia para organizar el 25N. "A pesar de esto la plataforma seguirá trabajando contra las violencias machistas", concluyen.