El equipo de gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas públicas al alquiler del año 2021, por un montante de 1 millón de euros. Los beneficiarios solo podrán cobrar durante un año estas ayudas excepcionales y que se otorgan por concesión directa, y por un importe máximo de 6.000 euros. La Delegación de Servicios Sociales destinará 300.000 euros a lo que resta del año y el resto, para el año próximo. No obstante, la cuantía total para estas ayudas al alquiler podría ampliarse en caso de que así fuera necesario. Para la solicitud de las mismas es necesario concertar una cita con un trabajador social municipal de los servicios sociales comunitarios que correspondan a la residencia en cuestión. Más de 500 familias cordobesas han solicitado hasta el 31 de agosto las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual para minimizar los efectos económicos y sociales del coronavirus en los hogares con escasos recursos

La junta de gobierno local ha aprobado la obra de remodelación de las calles Carbonell y Morand y Ramírez de las Casas Dezas por un presupuesto base de licitación del contrato de 293.216,26 euros más IVA (354.791 euros). El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, a contar desde la fecha de firma del acta de comprobación de replanteo, y el proyecto consistirá en la remodelación de estas céntricas vías haciéndolas de preferencia peatonal. Como la estrechez de la calle no permite la construcción de sendas aceras, el nivel de la calzada se unirá al del acerado haciendo una plataforma única. Además, en el proyecto está previsto la mejora de la iluminación y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Centro de emergencia habitacional

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local ha abordado un tema que lleva meses pendiente como el de las obras del centro de emergencia habitacional, que quiere ubicarse en el antiguo hospital militar. La junta de gobierno local ha declarado resuelto y extinguido el contrato con la empresa Albaida Infraestructuras S.A., adjudicataria del proyecto, que inició las obras del centro de emergencia habitacional pero las paralizó dejando la ejecución del proyecto al 49,61%, como se ha certificado este verano. El equipo de gobierno pagará a la empresa un importe de 630.284 euros por lo ejecutado y deberá licitar un nuevo contrato para la conclusión de esta obra que quedó paralizada, como en numerosas ocasiones ha denunciado la oposición.

Por otro lado, se ha aprobado el convenio con el Colegio de Abogados para ofrecer servicio jurídico a mujeres víctimas de la violencia de género por 10.000 euros y la incorporación de 10 trabajadores al Imdeco. También se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Anida, dotado con 22.700 euros, para ayudar a los niños bielorrusos víctimas del accidente de Chernobyl; así como un convenio con Ideas por 17.000 euros.

En Cultura, se han aprobo subvenciones para la celebración del Festival de Piano Rafael Orozco, por 33.600 euros y para el Kurtuba Jazz, 16.100 euros. Por último, la junta de gobierno aprobó un convenio de colaboración con la Fundación Cajasol y La Caixa para la exposición fotográfica Otros mundos, en Gran Capitán, y un convenio con la Diputación Málaga para seguir colaborando en administración electrónica.