El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido hoy un acto institucional con motivo del Día de la Hispanidad a las puertas Ayuntamiento en el que ha apelado a la unidad de los españoles y en el que ha señalado que la bandera “representa el proyecto común de una España que cree en la democracia, en una monarquía parlamentaria sólida que durante más de cuatro décadas ha aportado a España, nuestro país, las herramientas necesarias para avanzar con firmeza en desarrollo y bienestar social”.

En su discurso Bellido estuvo arropado por los miembros de su equipo de gobierno, formado por concejales de PP y de Ciudadanos, y contó con la presencia de Vox, mientras que en el acto no estuvieron presentes los representantes del resto de grupos municipales (PSOE, IU y Podemos Córdoba), a pesar de que, según ha indicado el alcalde, estaban formalmente invitados.

Bellido ha destacado durante el acto que “no es tiempo de divisiónni de “cuestionar las instituciones y poderes del Estado sobre los que se ha cimentado la actual democracia” porque son “los pilares de una Transición que ha logrado que España haya disfrutado un período de crecimiento y prosperidad como no se recordaba”.

Por eso considera que “frente a los que propugnan la división y enfrentamiento; ante los que pretenden revisar el pasado para usarlo como arma en el presente; para frenar a los que cuestionan a las instituciones que han traído la democracia a España… los españoles tenemos la obligación de dar un paso al frente y reivindicar nuestra democracia, los símbolos que nos hacen libres e iguales en cualquier parte del territorio nacional. Porque el éxito del mañana se sustentará en las decisiones que permitan que todo el territorio nacional avance al mismo ritmo, sin distinción, sin agravios ni privilegios. Todos iguales”.

Para el alcalde de Córdoba “la bandera roja y gualda que hoy asoma en miles de balcones de nuestra ciudad representa esa apuesta por la concordia y el respeto” y ha recordado que en la ciudad “somos herederos y responsables de mantener esta gran nación en cuya génesis, Córdoba y su Alcázar, tuvieron un papel protagonista. Los Reyes Católicos, Cristóbal Colón. Gonzalo Fernández de Córdoba. Son nombres clave en esos momentos históricos”. De ahí que haya querido “reivindicar desde Córdoba el orgullo de pertenencia a esta gran nación que es España. Un país fuerte, que ha resistido momentos especialmente complicados a lo largo de su historia. Una nación sólida gracias al compromiso y sentimiento de pertenencia a un proyecto común que sentimos millones de españoles”.

Recuerdo a las víctimas del covid-19

En su discurso José María Bellido ha querido tener un recuerdo especial “a quienes han fallecido a causa de la pandemia. Miles de españoles que hoy no están. Miles de familias rotas. Que no han podido despedirse de sus seres queridos” y ha hecho hincapié en que en esta pandemia “la sociedad española ha respondido como se esperaba: con compromiso, responsabilidad y lealtad”.

Además ha agradecido su labor en todo este tiempo "a quienes han trabajado de forma directa en la lucha contra la pandemia", especialmente “a todos los profesionales sanitarios" por "su ejemplo, su implicación, la atención a quienes luchaban contra la enfermedad sin la compañía de sus familias, el anteponer la vida del paciente pese a poner en riesgo la propia,… ejemplo de profesionalidad y compromiso hasta sus últimas consecuencias”, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local, porque “son una garantía de unidad, de respeto a nuestro orden constitucional, a los símbolos de nuestra nación”.

Finalmente Bellido a terminado su discurso con un “Viva España, viva el Rey”.

La "unidad de España en riesgo"

Por su parte la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albas, arropada con una bandera de España, ha destacado en su intervención que “la unidad de España está en riesgo y no lo podemos permitir” por lo que “tenemos que trabajar todos los españoles unidos en defensa de la unidad de España y por eso hoy más que nunca tenemos que salir a la calle con nuestras banderas y presumir de que somos españoles”. Además ha manifestado que se siente “muy orgullosa de ser española, de vivir en Andalucía y de vivir en Córdoba”.

Por otra parte Albás ha querido recordar especialmente a la Guardia Civil, que hoy celebra el día de su patrona, la Virgen del Pilar, por tratarse de un cuerpo “que nos defiende desde que se creó”.