La portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha calificado de "documento histórico de la época franquista" el bando publicado por el alcalde popular de Córdoba, José María Bellido, animando a los cordobeses a "engalanar" sus balcones y ventanas con la bandera de España por el Día del Pilar, cuando "la mejor bandera que podríamos enarbolar sería una importante inversión en educación, sanidad, investigación y servicial sociales", señala Pedrajas en un comunicado.

La portavoz de Podemos considera que con este bando Bellido "únicamente trata de rendir un homenaje a la bandera a sabiendas de las particulares connotaciones de significado que esta bandera tiene para diferentes grupos de personas, según hayan vivido o sufrido la memoria histórica de nuestro país y sean seguidoras de una ideología política de derechas o de izquierdas".

Para la portavoz de Podemos, "el significado de un símbolo no es sólo el que expresan las enciclopedias, sino el real en el imaginario colectivo de la población".

En su bando, el regidor cordobés indica que esa bandera "nos une a todos los españoles". En ese sentido, Pedrajas le da la razón, pero solo "cuando se usa en una competición deportiva internacional y poco más", ya que "el sentir popular es otro y todo el mundo lo sabe".

La portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento ha calificado las palabras de Bellido de "atentado a nuestra inteligencia, una burla a nuestro sentir, y una prepotencia que, por desgracia, ya va siendo una constante en la manera de actuar de su cogobierno PP-Ciudadanos con el apoyo de Vox".

Pedrajas considerado, además, que "el alcalde tiene una particular manera de fomentar la supuesta unión entre los ciudadanos y ciudadanas creando crispación y discusión en una materia sensible tras haberse conferido a un símbolo como ése una muy determinada ideología que, efectivamente, recuerda tiempos pretéritos y muy oscuros de este país".

No obstante, para Pedrajas "lo peor del bando no es que Bellido haya hecho uso de su cargo de alcalde supuestamente de todos para enarbolar una ideología política afín a su partido, sino que haya argumentado en su escrito que ese homenaje sea por la pandemia y por la crisis sanitaria".

De ese modo, señala la portavoz de Podemos, el alcalde "quiere hacer sentir a la persona que no la quiera exhibir como no sensible ni agradecido al encomiable trabajo de los cuerpos de seguridad o al sufrimiento del personal sanitario y de las víctimas y familiares de éstas por la covid".

Además, según Pedrajas, "el bando que no es original de este alcalde, sino que ha venido de arriba, puesto que otros regidores del mismo partido han emitido el mismo texto y que tiene pinta de formar parte de una campaña del Partido Popular que alimenta la crispación en unos momentos de crisis y tensión".

Pedrajas concluye su comunicado señalando que "es curioso que el partido de mayores recortes en sanidad en nuestro país se esconda tras la bandera cuando estamos viviendo las consecuencias de aquellos recortes".

En lugar de banderas, Pedrajas sugiere "que se invierta de manera importante en sanidad pública, en investigación, en educación y en derechos sociales, mucho más necesario que seguir crispando a la sociedad para ver quién es más español que nadie".