El grupo municipal de IU señala en un comunicado de prensa que "se opondrá a la privatización que, al parecer, quiere hacer el gobierno municipal, con su alcalde al frente, del Festival de la Guitarra". Según el grupo municipal de Izquierda Unida, "este equipo de gobierno demuestra una vez más que no cree en lo público, en la cultura y, en el caso del alcalde y que no tiene palabra”. Y es que, según IU, al principio del mandato Bellido manifestó que "este evento cultural tan importante para la ciudad seguiría desarrollándose desde lo público, tal y como se viene haciendo desde 1981, cuando el concejal de IU, José Villegas, lo empezó a desarrollar desde el ámbito municipal".

Privatizar ese evento cultural de proyección internacional significa, señala el comunicado de IU, "que dejamos en manos de una empresa privada 3,4 millones de euros para la planificación, contratación y organización del evento más importante en el ámbito cultural, que es además seña de identidad de nuestra ciudad y uno de los ejes principales de la programación cultural que promueven los y las trabajadoras del Instituto Municipal de Artes Escénicas".

Las declaraciones de IU llegan después de que el Ayuntamiento de Córdoba haya anunciado esta semana a través de la Plataforma de Contratación Pública la licitación del Servicio de Programación y Ejecución de Espectáculos de Gran Formato del Festival de la Guitarra de Córdoba del IMAE por un importe de 3,4 millones de euros.

En el fondo y en las formas

El grupo municipal no solo ha insistido en el fondo sino "también en las formas". En su comunicado explican que "nos volvemos a enterar de un asunto relacionado con la gestión del gobierno local por la puerta de atrás, por la prensa, cuando lo razonable, lo transparente y lo ético es que hagan su propuesta o planteen su decisión en los órganos habilitados para ello, que en este caso es el Consejo Rector del IMAE". En este sentido, desde el grupo municipal de IU señalan que "vamos a pedir explicaciones, en el día de hoy y en dicho Consejo Rector, de lo que sería un despropósito y una gran pérdida para la ciudad". IU pide al alcalde que "reflexione y que en vez de privatizarlo lo potencie y lo mejore, pues solo así estaríamos contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad".