Poco a poco vuelve la actividad cultural a Córdoba después del parón provocado por el coronavirus que durante meses ha dejado a la ciudad algo huérfana de conciertos, exposiciones, citas con las artes y eventos varios.

Septiembre, mes tradicional de comienzo de temporada, trae algunas novedades, como el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, una cita que ha sabido sobreponerse a la situación y que a última hora ha podido organizar varios conciertos repartidos a lo largo de los fines de semana del mes. Precisamente anoche el Teatro Góngora acogía el primer concierto de la temporada en este recinto.

Este recital, que llevaba por título Homenaje, nació de la voluntad del FIP, que este año celebra su 11 edición, de reconocer a todas las víctimas del covid-19, así como a los sanitarios y al sector musical, uno de los más castigados por la pandemia. Con todas las entradas vendidas desde hace semanas, el concierto estuvo interpretado por la pianista, directora artística y fundadora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, como solista, y por la Orquesta de Córdoba, que actuó bajo la batuta de su titular, Carlos Domínguez Nieto. Las obras Noche en los jardines de España, de Falla; las Danzas Fantásticas, de Turina; o 4 paisajes ibéricos, de Albéniz, fueron las encargadas de ofrecer «un mensaje de esperanza hacia un nuevo futuro», tal y como rezaba el programa.

Las próximas citas del Festival Internacional de Piano Guadalquivir serán el domingo, 20 de septiembre, en la Mezquita -Catedral, con un concierto dedicado a los afectados por coronavirus, de la mano de Pasión Vega y de Valeria Marshev (flauata travesera) y Antonello D`Onofrio (piano). El broche del festival lo pondrá el concierto del día 26 en la Sala Orive, con un recital dedicado al Guadalquivir y que será ofrecido por la Enseic (Ensemble Instrumental de Cantabria).

Córdoba Ecuestre también retomó anoche su actividad tras seis meses de cierre forzoso, obligado por la situación sanitaria. Tras este tiempo, que la asociación calificó de «duro» volvió a llevar a la arena de Caballerizas Reales su espectáculo con el propósito de «seguir contribuyendo a incentivar la actividad económica y turística de nuestra ciudad».

Además el colectivo ha preparado una amplia programación que aspira a «poner a Córdoba en el epicentro del mundo ecuestre nacional». Se trata de cinco competiciones de máximo nivel que darán comienzo hoy con la celebración del Concurso Nacional de Doma Clásica y que finalizará con el Campeonato de Andalucía de Alta Escuela Española, el próximo 3 de octubre. Son eventos que Córdoba Ecuestre se toma como «un ejercicio de responsabilidad en el que se tomarán estrictas medidas de seguridad e higiene y limitación de aforo», y que pretenden mostrar su «compromiso con nuestra ciudad y con el mundo del caballo».

Otras propuestas

Junto a estas propuestas convivirán este fin de semana diversas iniciativas culturales, como la Noche del Patrimonio, un evento cultural y artístico de carácter internacional que se desarrolla hoy, y de manera simultánea, en las 15 ciudades españolas que cuentan con la designación de Patrimonio de la Humanidad y que ofrecerá una programación especial en los monumentos de la ciudad, que estarán abiertos hasta las 00.00 horas. Así, en el Alcázar de los Reyes Cristianos habrá una proyección de vídeo-creaciones de danza contemporánea, mientras que el Museo Arqueológico ofrecerá dos pases de una recreación histórica dramatizada.

La Fundación Gala se suma también a la actividad cultural de la ciudad y lo hace con la presentación de la nueva grabación discográfica de la Camerata Gala-Fundación Antonio Gala, Junto a ello, el cine Fuenseca ofrecerá conciertos sobre versiones originales durante este fin de semana en un intento por abrir estos espacios a otras ofertas culturales.

El covid-19 tampoco ha podido con el tradicional Otoño Sefardí y su propuesta de conciertos y actividades culturales que se mantendrán hasta el 27 de este mes.

Y el Sojo Mercado Victoria, uno de los lugares de ocio de la ciudad, reabrió ayer después de que la Consejería de Salud acordara levantar la medida cautelar de cese de actividad por el contagio de tres trabajadores por covid-19 hace un mes. Son algunas de las propuestas que están sobre la mesa, el intento de una ciudad por reactivar su vida social y cultural.