El comienzo del curso escolar en los 275 centros educativos de la provincia en Segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial no es un punto y final en las reivindicaciones de las ampas, sino «una toma de contacto» de las familias con los centros. Así lo ve Francisco Mora, el presidente de la FAPA Ágora, que agrupa a las ampas de los centros públicos. Mora asegura que a «muchas familias» les falta todavía información sobre cómo son los protocolos covid en sus centros y desde esta asociación se reconoce que «la mayoría de las familias quieren volver a la normalidad», pero ese sentimiento contrasta con otro, el de sentirse «desorientados» ante la «incertidumbre» de la vuelta al cole. Para la Fapa Ágora, «no se puede permitir que por una mala gestión del protocolo este curso 2020-2021 empiece tan mal o regular como acabó el anterior».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Avanzan más en su protesta varias ampas de Córdoba, Aguilar de la Frontera y la barriada periférica de Alcolea que han anunciado que no llevarán a sus hijos al colegio mañana. En concreto, se trata del ampa Rosalía de Castro del colegio Joaquín Tena Artigas de Alcolea y el ampa La Amistad del colegio Aljoxaní de Fátima, el ampa del colegio Al Andalus en la Avenida del Aeropuerto y dos de los cuatro centros que existen en Aguilar de la Frontera, el colegio Doña María Coronel, con 420 alumnos, y en el Alonso Aguilar, con 400.

[Últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Las ampas comparten un motivo para llevar a cabo estas protestas: aseguran que en sus centros no se cumplen las medidas de seguridad. En Aguilar, los centros han realizado una encuesta entre los padres y del resultado de la misma se ha tomado esta decisión de no llevar a los niños al centro y visibilizarlo con una protesta. En Priego de Córdoba, el AMPA Haza Luna del CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego ha convocado para hoy una cacerolada en el acceso al centro educativo, también por los mismos motivos.