El 70% de los trámites llevados a cabo en el registro municipal se realizan ya de manera digital. Según los datos facilitados este jueves por la responsable del área de Transformación Digital, Lourdes Morales, en los últimos tres meses se han presentado en el registro municipal 26.300 documentos, de los que 18.394 han llegado a través de la sede electrónica mientras que el resto se han entregado de manera presencial. Se trata de "un sistema que facilita a los usuarios la realización de trámites desde su propia casa" y "descarga la atención presencial", según ha manifestado Morales.

El organismo que más documentos ha recibido de manera online es la Gerencia de Urbanismo, donde se han registrado 6.500; seguida del área de Estadística, con 4.250; el Imdeec, con 2.800; Gestión Tributaria, con 2.500; Servicios Sociales, con 1.500; Recaudación, con 900; el Imdeco, con 800; y el departamento de las zonas Acire, con 450.

El Ayuntamiento ha repartido en mes y medio 1.000 claves permanentes para realizar trámites ante cualquier administración, no solo la municipal. De esas 1.000 claves, 700 se han entregado en julio y 300 en agosto. En total son siete las oficinas a través de las que se están dando estas claves. La mayoría de las mismas se están gestionando en Gran Capitán, donde se han tramitado 400; seguida de Capitulares, con 375; Lepanto, con 70; Poniente Sur, con otras 70; el Imdeco, con 25; y la Normal de Magisterio, con 20.

Para utilizar estas claves, el Ayuntamiento ha ido formando a los usuarios. El área de Transformación Digital tiene previsto iniciar a partir de septiembre una campaña para la tramitación electrónica. Además, pondrá en marcha proyectos para impulsar el talento digital y la economía digital. Uno de los proyectos previstos es el de la aplicación que permitirá conocer la afluencia en cada patio durante el festival que se celebrará en octubre.

La concejala ha subrayado "la apuesta realizada en tecnología y en digitalización para mejorar la calidad de vida del ciudadano en relación con el Ayuntamiento de Córdoba y con otras administraciones públicas". Según Morales, estas cifras "son un ejemplo del acogimiento tan bueno" que la administración electrónica "ha tenido entre los cordobeses". Morales señala que "en solo unos meses la delegación ha conseguido implantar una sede electrónica integrada con clave y llegar a la recta final de la ordenanza de administración electrónica".

El área de Transformación Digital trabaja en otros proyectos como la ampliación de la red wifi y en la implantación del Digital Innovation Hub en la antigua Normal de Magisterio, donde ya se ha trasladado la totalidad del área.