Síguenos en redes sociales:

patrimonio

Capuchinos y Bailío se someterán a un lavado de cara integral

La obra, con el visto bueno de Patrimonio, mejorará el pavimento y las fachadas, y ocultará el cableado | Se adecentará la cerrajería del Cristo de los Faroles y se acondicionará la fuente de la cuesta

Capuchinos y Bailío se someterán a un lavado de cara integral

15

La plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío se someterán a un lavado de cara integral en las próximas semanas. El Ayuntamiento de Córdoba tiene ya luz verde para acometer la reurbanización de este enclave, tras recibir un informe favorable emitido por la Comisión de Patrimonio a la propuesta presentada por la Delegación municipal de Casco Histórico hace unos meses.

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, ha informado este miércoles de este avance, así como de la tramitación del proyecto para la urbanización de la Cuesta del Bailío y la eliminación del cableado de las fachadas en el entorno del monumento al Cristo de los Faroles, configurando entre los tres una actuación integral de uno de los espacios urbanos más bellos pese a su austeridad, o quizá por ella, de la capital.

En este entorno no se intervenía desde el año 2010, siendo alcalde Andrés Ocaña y estando entonces el PSOE al frente de Vimcorsa, la empresa que adjudicó el proyecto. En aquel momento, se acometieron obras de reforma en la Cuesta del Bailío y la plaza de Capuchinos, después de una larga polémica por el mal estado de estos dos espacios emblemáticos de la ciudad.

El proyecto, un contrato menor presupuestado en 48.353,84 euros que cuenta con un plazo de ejecución de un mes, consistirá en el mantenimiento y mejora de la pavimentación y su reposición de zonas de empedrado (la pavimentación se hará con bandas perimetrales de losas de granito rosa y gris), a la vez que se mantienen los materiales característicos actuales, rehabilitando el acabado o revestimiento de la edificaciones y muros del entorno. Además, la obra incluirá la limpieza puntual con decapantes de la cerrajería del Cristo de los Faroles, que también tendrá encintado de losas de granito. El proyecto de la plaza de Capuchinos ha sido redactado por el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo Gonzalo Aguilar de Dios Ruiz.

Según informó la Junta en su nota, «el empedrado se dispondrá con maestras en la dirección que conduce las aguas a sumideros ejecutados con losas de granito». Además, se procederá a la limpieza de las fachadas con chorro de agua a presión, limpieza de cerrajería de fachadas, y se repondrá el pavimento afectado por la apertura de zanjas para el soterramiento del cableado mediante empedrado y losas de granito sobre capa de mortero, y pintura de fachadas.

Por su parte, las labores que se llevarán a cabo en el Bailío consistirán en el acondicionamiento de la fuente, a la que durante el anterior mandato del PP se le instaló luz pero que después no ha funcionado; en el arreglo de los paramentos; en la limpieza y reposición de pavimentos; y en la ocultación del cableado.

La plaza de Capuchinos, con una superficie aproximada de unos 957,89 metros cuadrados, se urbanizó en el siglo XVII, sobre unas casas pertenecientes al Marqués de la Almunia. El convento de Capuchinos fue edificado en 1633, aunque su iglesia data de 1638. La iglesia de los Dolores, algo más tardía, es del año 1728.

La plaza de Capuchinos forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, es Bien de Interés Cultural y se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Además, está incluida en los entornos de protección de la Casa del Bailío y de la Iglesia de los Dolores - Hospital de San Jacinto, bienes de interés cultural, y es espacio catalogado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba.

Pulsa para ver más contenido para ti