El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha dicho este lunes ante las manifestaciones del alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), sobre el acuerdo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)acuerdo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que es "mentira" que se obligue a los ayuntamientos a entregar los remanentes, puesto que "es completamente voluntario y cada Consistorio decidirá sobre si acogerse o no a este sistema de movilización de remanentes".

Así lo ha manifestado el socialista en una nota, en la que ha valorado el acuerdo al que han llegado el Gobierno de Pedro Sánchez con la FEMP para "movilizar los 15.000 millones de remanentes de tesorería que tienen los ayuntamientos en sus cuentas bancarias" y lo ha considerado "un gran e histórico acuerdo".

"Los alcaldes deben saber que hasta ahora sólo había una alternativa, que era el modelo del PP, dejar los remanentes de tesorería ociosos en las cuentas bancarias, por cuyos saldos los ayuntamientos pagan hasta un 0,4 por ciento de interés", ha explicado Hurtado, quien ha añadido que "con este acuerdo, los ayuntamientos van a poder movilizar este remanente y sacarlo de los bancos".

Según Hurtado, "con este acuerdo se resuelve un problema que tenían los ayuntamientos como era tener demandas y reivindicaciones de sus vecinos no satisfechas y sin embargo contar con millones de euros en los bancos".

En concreto, ha detallado que "las ventajas de este acuerdo son muchas para los ayuntamientos: primero, dejarán de pagar el interés a los bancos; segundo, van a poder disponer de hasta 5.000 millones de euros durante 2020 y 2021 para gastos sociales, culturales y de lucha contra el cambio climático".

"En tercer lugar, el resto de remanentes los transferirán al Estado como un préstamo remunerado; en cuarto lugar, los reintegros del préstamo van a aumentar los gastos municipales sin computar en regla de gasto, y en quinto lugar, van a poder beneficiarse del fondo para compensar el déficit de los servicios de transporte municipales", ha destacado el diputado socialista.

De este modo, "con todas estas ventajas extraordinarias", Hurtado ha asegurado que "el alcalde de Córdoba y muchos alcaldes de todo signo político pedirán voluntariamente acogerse a este acuerdo después de criticarlo el PP a través de una campaña orquestada".

"Otros compromisos"

El diputado ha afirmado que "en este acuerdo además hay otros compromisos del Gobierno con los consistorios, como son el quedar libres del cumplimiento de la regla de gasto en el 2020, un nuevo sistema de financiación local y la participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea".

El diputado socialista también ha destacado "el apoyo a los ayuntamientos que no tienen remanentes de tesorería disponible, ya que para ellos se posibilitan la concesión de préstamos o subvenciones finalistas de las diputaciones, la refinanciación de la deuda de corto a largo plazo con mejora de sus condiciones remuneratorias o la revisión de las operaciones acordadas con las deudas de la Seguridad Social y la AEAT".

Por todo ello, Hurtado ha considerado que "es un buen acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, que se demostrará para los ayuntamientos aún mejor conforme se vaya poniendo en marcha".