La Guardia Civil ha detenido a 25 personas y ha realizado más de una treintena de registros en una de las operaciones más importantes realizadas en Andalucía contra el contrabando de tabaco en diez años, desarrollada en Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga.

La denominada Operación Añoranza ha arrancado a las 6.00 horas de este lunes y cuenta con un operativo de alrededor de 300 agentes de las comandancias de las cuatro provincias afectadas, así como del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y del Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCON).

Tal como informan fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, la presunta organización criminal internacional, delito que también se le imputa además del de contrabando, se dedicaba a traer cantidades a diario de tabaco, que iba vaciando de forma casi inmediata para reponer de nuevo al día siguiente, con el objetivo de que las cantidades acumuladas fueran menores en caso de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad lo descubrieran.

Pese a ello, el operativo ha encontrado importantes cantidades de tabaco en una gran cantidad de escondrijos y se ha incautado de bastante dinero en efectivo, documentación, equipos electrónicos y vehículos.

En este marco, el instituto armado detalla que se han realizado 32 registros, principalmente en Sevilla capital y en La Línea de la Concepción, aglutinando once y ocho registros cada una.

Concretamente, en la provincia de Sevilla, también se ha actuado en Umbrete, Camas y Valencina, con sendos registros en cada municipio; así como dos en Castilleja de la Cuesta, tres en La Algaba y otros tres en Carmona, además de los once de la capital. En Cádiz, se han concentrado en los ocho de La Línea, mientras que se ha realizado igualmente otro registro en Gibraleón (Huelva) y en San Pedro de Alcántara (Málaga).

Unas 150.000 cajetillas de tabaco, así como una docena de vehículos usados o un camión con doble fondo son parte de los elementos que la Guardia Civil se ha incautado en la operación. Además, se han encontrado 120.000 euros en efectivo, así como armas, documentación y material informático.