En el año 2000 inició su andadura en Lucena la empresa Keyter Technologies, una firma con capital 100% español, perteneciente al sector de la climatización. Detrás se encontraba Aurelio García que, junto a tres socios más, había creado años antes Ciatesa, sociedad que se integraría en el grupo francés Ciat. Precisamente, Aurelio García, tras vender su participación en esta sociedad, promovió Keyter Technologies, dedicada a la fabricación de equipos de refrigeración y frío industrial. En el Grupo Keyter se integran en la actualidad Intarcon, dedicada a la fabricación de equipos de refrigeración y frío industrial; Keyter Clima y Keyter OEMs, que fabrican equipos de refrigeración y bombas de calor destinadas al sector de climatización. Esta empresa, con sede en Lucena, ha desarrollado proyectos en todo el mundo en aeropuertos, hospitales, hoteles, rascacielos, centros comerciales, deportivos y culturales.

Asimismo, hay que unir la unidad de negocio Genaq, que se dedica a la fabricación y comercialización de generadores atmosféricos de agua que permiten el acceso al agua mediante la condensación ambiental, bajo tecnología desarrollada en el Grupo Keyter. Genaq emplea tecnologías de intercambio térmico eficientes que permiten la obtención de agua pura y potable para el consumo humano, procesos industriales, ganadería o agricultura entre otros usos.

Keyter cuenta con una red comercial y de servicio técnico con 10 delegaciones en España y delegaciones internacionales a lo largo de Europa, América y África. Durante los últimos años ha creado filiales comerciales y de servicio técnico en el extranjero en Holanda, Turquía y Francia, como la primera etapa de un proceso de internacionalización muy ambicioso. Precisamente, en 2019, la empresa lucentina abrió nueva filial en Francia, que está permitiendo a la firma reforzar su presencia en Europa y territorios de Ultramar.

Hoy, Keyter se ha convertido en un referente en el sector de la climatización, tanto en España como a nivel internacional, por su compromiso con el medio ambiente, proponiendo soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes para limitar el consumo energético y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El presidente del Grupo Keyter, Aurelio García, indica que recibir el premio Cordobés del Año «es un honor para nuestro Grupo Keyter-Intarcon-Genaq». «Estoy convencido de que este reconocimiento premia también el enorme esfuerzo desarrollado a lo largo del año 2020 en condiciones tan difíciles para el equipo de más de 400 profesionales que formamos el grupo», señala Aurelio García, que asegura que supone «un estímulo más para seguir en la línea de progreso trazada por el grupo».