El Ayuntamiento de Córdoba ha dado a conocer hoy las vías que tendrán preferencia ciclista o ciclocalles, es decir aquellas vías donde la bicicleta tendrá prioridad sobre el coche y demás vehículos. En concreto, Córdoba contará con 45 ciclocalles, que ocupan 26,2 kilómetros de avenidas y calles, algunas de ellas contarán con doble sentido, por lo que la superficie llegará a los 35 kilómetros. La primera en entrar en funcionamiento ha sido el tramo de República Argentina que va desde el cruce de Medina Azahara hasta Camino de los Sastres. Además, entre otras, pasarán a ser ciclocalles la avenida de Gran Vía Parque (esquina Escritor Conde Zamora), avenida Jesús Rescatado, plaza Andalucía, avenida de Cádiz-avenida Fray Albino, vía de servicio derecha de Cañito Bazán, Ronda de los Tejares, Al Nasir con Escultor Fernández Márquez, avenida de la Fuensanta, calle Sagunto, Virgen de Fátima o Antonio Maura.

[ Consulta aquí el decreto de movilidad ]

La idea del área de Movilidad es implantarlas en un plazo máximo de 15 días. De este modo, las ciclocalles serán espacios en los que convivirán distintos modos de transporte --bicicletas, vehículos de nueva movilidad como patinetes eléctricos, motos y coches-- con una velocidad limitada a todos ellos de 30 kilómetros por hora. En las vías con más de un carril se utilizará como ciclocalle solo el carrill derecho.

La idea de implantar las ciclocalles que ya avanzó hace un par de semanas el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, es “conectar todos los barrios y llegar a los polígonos de Chinales y La Torrecilla”. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha indicado que esta medida, igual que otras de peatonalización que se han tomado estos días --como el cierre al tráfico de La Viñuela-- serán fundamentales con la vuelta de la normalidad en septiembre para que la ciudad "no se convierta en un caos de tráfico". En esta línea, ha destacado la importancia del transporte colectivo y de la empresa Aucorsa. Asimismo, los responsables municipales han informado sobre su intención de dejar de forma permanente solo el fin de semana la peatonalización del Paseo de la Ribera.

El concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha informado también sobre la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad, que debe regular la circulación de vehículos como los patinetes eléctricos y que confía pueda aprobarse antes de final de año. Torrico ha indicado que pese a que el Ayuntamiento ya tenía un borrador muy avanzado, la nueva realidad ha obligado a revisarlo, y que en cualquier caso las administraciones locales están a la espera de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haga oficiales lo que hasta la fecha son solo recomendaciones. El portavoz municipal del PP ha indicado que será un proceso abierto a la participación.