El Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha nuevas medidas de movilidad que contribuyan a mantener las distancias que impone la pandemia del coronavirus. Estas medidas afectarán tanto a peatones, que tendrán señalizado el sentido de circulación, como a bicicletas, vehículos de movilidad personal (tipo patinetes), motocicletas, ciclomotores y otros vehículos de motor, que compartirán carril con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora. El responsable de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha dado los detalles del plan que estará activo en un par de semanas, aunque mañana mismo empezará la señalización de calles y pasos de cebra con las indicaciones para los peatones.

La idea del Ayuntamiento es implantar las ciclocalles, es decir, espacios en los que convivan distintos modos de transporte con una velocidad limitada a 30 kilómetros. Para ese fin habrá 20 kilómetros de avenidas. Son vías con más de un carril, de las que se utilizará como ciclocalle el derecho. La idea, según ha señalado Torrico, es “conectar todos los barrios y llegar a los polígonos de Chinales y La Torrecilla”. El resto de carriles tendrán la velocidad limitada como ahora, a 50 kilómetros por hora. En esas ciclocalles tendrán cabida también los coches, aunque con esa limitación de velicidad da 30.

En cuanto a los peatones, serán dos las medidas a aplicar. Por un lado, habrá pasos de peatones con la circulación indicada en un sentido y otro. Por otro, habrá avenidas en las que una acera sea en una dirección y otra, en la contraria, algo similar a lo que se hace en el Vial para los paseos. Las medidas peatonales serán de aplicación inmediata.

Operarios pintan señales para peatones en un paso de cebra. FRANCISCO GONZÁLEZ

Las calles y paseos que tendrán una señalización direccional para que no se crucen las personas, es decir, una acera, o un lado de la vía, para un sentido y otra para el contrario, son Concepción, Gondomar, bulevar Gran Capitán, Cruz Conde, paseo central entre República Argentina y paseo de La Victoria, paseo central en Gran Vía Parque, Jesús María, Santa Victoria y Duque de Hornachuelos, calle Barqueros y plaza de San Miguel, Morería e Historiador Díaz del Moral, San Felipe, Córdoba de Veracruz y Manuel de Sandoval.

Las aceras serán también reguladas en zonas comerciales y espacios de gran afluencia de personas, como Claudio Marcelo, Jesús Rescatado, Medina Azahara, Alcalde Sanz Noguer, avenida de Cádiz, Damasco, Menéndez Pidal, Almogávares, Camino de los Sastres, Pintor Espinosa, Antonio Maura y avenida de Manolete.

Los pasos peatonales en los que se señalizarán los dos sentidos de circulación, es decir, que tendrán delimitado la mitad en uno y la otra mitad en otro, son los del Paseo de La Victoria, República Argentina, Ronda de los Tejares, Gran Capitán, avenida de la Igualdad, avenida de América hasta el bulevar Hernán Ruiz, Colón y Molinos Alta, avenida del Aeropuerto, Medina Azahara, Gran Vía Parque, Viñuela y Jesús Rescatado, Almogávares y Santa Rosa, plaza de Costa Sol y Damasco.

Torrico ha señalado que estas medidas, que son reversibles, se abordarán con todos los que tengan que ver con la movilidad, es decir, vecinos, comerciantes, taxistas, empresas de transporte y con Aucorsa, ya que ahora mismo es una propuesta, sobre todo en relación a las ciclocalles. Su idea es tener para final de la semana que viene aprobado todo el plan.