El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) ha organizado este martes, dentro de la 18 edición de la Semana del Donante que promueve el hospital Reina Sofía, una campaña especial de donación de sangre y de plasma en su sede, que ha resultado todo un éxito.

El Centro de Transfusión, que está ubicado en la avenida San Alberto Magno (junto al hospital Reina Sofía) esperaba que se superasen las 100 donaciones de sangre a lo largo de todo el día y unas 40 de plasma, ya que desde primera hora ya había personas esperando en la puerta para poder colaborar con su donación. Las previsiones se superaron ampliamente, pues se registraron más de 180 donaciones de sangre, más de 40 de plasma y más de una decena de donantes nuevos.

El técnico de promoción del CTTC, Pedro Muñoz, recuerda que cada día se necesitan alrededor de 130 donaciones de sangre en Córdoba para poder cubrir las necesidades de los centros hospitalarios de la provincia y más aún en plena desescalada en la que se ha retomado gran parte de la actividad quirúrgica y tratamientos que tuvieron que aplazarse por la crisis del coronavirus. Para esta campaña especial, el centro ha preparado salas especiales para la donación de plasma y de sangre, extremando las medidas de seguridad.

Parte del equipo directivo del hospital Reina Sofía, incluyendo su directora de enfermería, Rocío Segura, o dos subdirectores médicos, Elena García y Rafael Castro, han apoyado la campaña llevada a cabo en el Centro de Transfusión. La dirección del Reina Sofía ha puesto en valor el trabajo que este equipo de profesionales ha desarrollado durante toda la pandemia, ya que su actividad no ha cesado y ha permitido ofrecer una atención adecuada en los hospitales de la provincia. Asimismo, el hospital agradece a todas las organizaciones e instituciones que facilitan y colaboran con el CTTS en sus diferentes campañas y colectas cediendo sus instalaciones y facilitando acercar este servicio a los posibles donantes allí donde vivan.

Durante lo que va de pandemia, el Centro de Transfusión ha mantenido la atención a los donantes de sangre, plasma y médula, tanto en su sede, como en las distintas colectas y salidas especiales que se han programado, en la Fundación Cajasol, en CECO, entre otros puntos y localidades de la provincia.

Según Muñoz, se ha podido mantener el equilibro entre donaciones y demanda de unidades de sangre durante la pandemia en Córdoba, pues aunque bajaron algo las donaciones, sobre todo en las semanas de confinamiento, también descendió el requerimiento de las mismas por parte de los hospitales al bajar la actividad normalizada.