Maker20 es uno de los coordinadores de Cv19cordobamak3rs, un proyecto formado por un grupo de personas de la provincia que fabrican protectores faciales desde sus casas para prevenir el contagio de profesionales sanitarios y otros sectores profesionales.

-¿Cómo surge la idea de crear este grupo?

--Teníamos un grupo en Telegram y cuando se decretó el estado de alarma decidimos plantearnos fabricar estos protectores de manera altruista. Tras el desarrollo del proyecto a nivel nacional y regional, se derivó a la provincia. Todo surgió de repente, moviéndonos por redes sociales y se han ido incorporando más makers, y vimos que podíamos llegar de forma más ágil a los sanitarios. Las primeras unidades se entregaron a médicos, y verles en el rostro la sensación de estar más protegidos es lo que nos da fuerza para seguir ayudando.

-¿Qué personas participan en el proyecto?

--Hay personas de todo tipo de profesiones. En total son 400 las impresoras de 3D las que se están empleando, con las que ya se han realizado 8.000 unidades. En principio éramos unos pocos y se han ido uniendo profesionales libres, profesores, estudiantes, desempleados, etcétera. Cada uno las elabora en su casa. El grupo tiene 600 personas, pero produciendo, 300.

-¿Es todo altruista?

--Todo, y la empresa que nos suministra el material trabaja al costo. De hecho, se ha creado una cadena de donaciones mediante la cual se nos hace llegar bobinas de filamento.

-¿A qué hospitales están llegando?

--Tanto al Reina Sofía como al del resto de hospitales de la provincia. También se están enviando a residencias de mayores donde se ha detectado algún caso de coronavirus. Pero en primer lugar se trasladan al Imibic, donde se realiza el proceso de montaje y desinfección para su posterior distribución.

-¿Cómo comprueban que llegan al destino?

--Sobre todo por mensajes y fotos de mucha gente que conocemos que nos las hacen llegar como agradecimiento. Somos como una fábrica distribuida en toda la provincia, de ahí la gran labor logística que se está haciendo para que los protectores lleguen a su destino. Se nos han ofrecido desde cuerpos de seguridad hasta Correos, taxistas y otros colectivos. La estructura logística es espectacular, en parte gracias a algunos de nuestros componentes.

-¿Qué volumen de producción tienen y cuánto tarda una impresora en realizar un protector?

--Unos mil protectores al día. La más rápida tarda una hora y la más lenta, tres. Depende del dominio y de sus características. Funcionan las 24 horas, incluso algunos nos levantamos de noche para recoger la visera acabada y seguir produciendo.