Durante el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del coronavirus son muchas las iniciativas solidarias que están surgiendo de manera espontánea entre los cordobeses, en los diferentes ámbitos en los que trabajan o realizan su labor diaria. Una de ellas es la que ha puesto en marcha Rafael Jiménez, propietario de la Estación de Servicio Las Cigüeñas, situada en el kilómetro 394 de la carretera de la antigua Nacional IV, que une Córdoba con Alcolea.

Bajo el lema Todos somos de todos, comenta que «durante el confinamiento son muchos los trabajadores de profesiones esenciales que no encuentran un lugar para tomarse un bocadillo, un café o un refresco, por lo que nosotros se lo ofrecemos gratuitamente durante el tiempo que dure este periodo de crisis sanitaria».

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Asegura que «un joven camionero llevaba varios días esperando carga junto a nuestra gasolinera y me preguntó si tenía servicio de ducha, por lo que le ofrecí la de mi casa, comida y cama, pero al final no quiso». Entonces, añade Rafael Jiménez visiblemente emocionado, «le ofrecí una bolsa de pícnic consistente en un bocadillo, un refresco y dos piezas de fruta». De ahí le surgió la idea de brindarle esta oportunidad a todos los profesionales que durante estos días pasan por su estación de servicio, como camioneros, guardias civiles, policías, sanitarios y profesionales de servicios esenciales.

Jiménez recuerda que en estos momentos los camioneros no encuentran lugares para parar, «por lo que le ofrecemos, con todas las normas sanitarias, un bocadillo, una botella de agua y una manzana, sin necesidad de que reposten». Se trata de una iniciativa con la que «no pretendemos hacer caja», ya que asegura que «son momentos de ayudarnos». En esta iniciativa colaboran también la carnicería-charcutería Rafael Polonio, la frutería El Naranjal y la cooperativa U-Her-Pan.

De igual manera, desde el Restaurante Cuevas Bajas, de Almodóvar del Río, Rafi Gámez y su madre ofrecen comida gratis a los camioneros y elaboran caldo, roscos y mascarrillas para los sanitarios. Por otro lado, el grupo BNI Ansada, que agrupa a más de 40 empresarios en la comarca de Los Pedroches, ha promovido la instalación de un punto de atención al transportista en el polígono industrial Dehesa Boyal de Pozoblanco. Así, además de ayudar, han querido poner en valor el trabajo de los transportistas, que durante la crisis del coronavirus están realizando un sobreesfuerzo para que productos de primera necesidad estén en los supermercados, industrias, droguerías o domicilios.

Este punto de atención ofrece servicios de hostelería, con comida caliente, fruta, café y dulces, entre otros productos. Dos restaurantes de este grupo empresarial son los encargados de servir la comida diariamente, una empresa de transportes realiza la recogida de los alimentos donados por empresas de Los Pedroches y los hace llegar a las cocinas, y a partir de ahí comienza el proceso. Se sirven entre 50 y 100 raciones diarias, adaptándose la evolución del servicio a las demandas de los transportistas. La única condición es no recibir un pago a cambio: «No admitimos dinero», afirman.