No todo lo que ha traído el coronavirus ha sido malo. Esta crisis sanitaria ha espoleado al Ayuntamiento de Córdoba para que, en pocos días y gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga, haya activado su administración electrónica. De este modo, puede facilitar el acceso a la ciudadanía confinada en su domicilio a varios trámites burocráticos, toda vez que los servicios municipales han quedado también reducidos al mínimo tras la declaración del estado de alarma por el covid19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En solo una semana desde la puesta en marcha de la sede electrónica municipal se han producido 300 registros o entradas telemáticas, de las que un centenar han estado relacionadas con la gestión tributaria, unos 40 con trámites de la Gerencia de Urbanismo y una veintena con el padrón. Sobre este último trámite, fuentes municipales informan de que en los próximos días se podrá inscribir en el padrón municipal directamente en la sede electrónica. También en breve se quiere habilitar un servicio de información para la ciudadanía que necesite usar este servicio electrónico y se podrán hacer consultas del censo electoral, tener acceso al tablón de anuncios, al portal de transparencia, al perfil del contratante y a la facturación electrónica, así como la consulta de boletines oficiales.

Los trámites que actualmente pueden realizarse desde esta nueva sede electrónica son: registro electrónico, que permite la presentación por medios electrónicos de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Ayuntamiento Instancia General; subsanación de solicitudes, que permite a los ciudadanos la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Ayuntamiento; modificación y/o mejora de la solicitud; quejas y sugerencias y/o agradecimientos; y comprobación de documentos (mediante Codigo de Verificacion Seguro).

Recetas médicas y Ertes

Otra de las administraciones que también está ofreciendo numerosos servicios al ciudadano vía telemática es la Junta de Andalucía. Entre los más consultados está la secretaría virtual de los centros docentes andaluces de la Consejería de Educación. La revolución más práctica de esta administración ha sido la posibilidad de renovar recetas médicas por teléfono (955545060), para que nadie tenga que desplazarse por ese motivo al centro de salud. Además, la Consejería de Empleo ha habilitado una plataforma digital para agilizar la tramitación de los Ertes. En este ámbito, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuenta también con un dispositivo para dar respuesta a los trabajadores afectados por despidos temporales, si bien cabe recordar que el Servicio de Empleo (SEPE) está permitiendo tramitar el desempleo sin necesidad de presentar una solicitud individual. En cualquier caso, los afectados por ERTE que nunca hayan estado registrados en el SAE como demandantes de empleo tendrán que hacerlo por internet y si ya lo ha estado, debe reactivar su demanda.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) también ofrece la posibilidad de hacer trámites telemáticos como presentar instancias por incidencias urgentes, para obras que están en marcha o para la presentación de facturas de proveedores. En el área de la Consejería de Turismo se pueden presentar declaraciones responsables sobre ejercicios de actividad, los seguros de responsabilidad civil, y se está trabajando en una herramienta para responder dudas.

También la Consejería de Cultura, con la Filmoteca o el Archivo, está abierta a las consultas ciudadanas través del correo electrónico o vía telefónica. La Biblioteca está potenciando la plataforma de préstamos de libros electónicos. Los trámites de Fomento (autorizaciones y capacitaciones) se están haciendo a través de la oficina virtual de la consejería y los empleados de Transporte, también dan respuesta a los ciudadanos desde sus domicilios.Además de internet, la Junta sigue teniendo activados el teléfono contra la violencia de género (900200999).

Registro civil

En la administración de justicia se pueden hacer trámites en el registro civil, tales como la obtención de certificaciones de nacimiento y matrimonio (aunque han denunciado que este trámite no se está pudiendo realizar en Córdoba), pero ha quedado suspendida la obtención de expedientes de nacionalidad española por residencia. En la sede judicial electrónica se pueden presentar demandas sin necesidad de asistencia letrada, apoderamiento apud acta y consulta de estado de procedimientos.