La empresa cordobesa Grupo Negociador, que se dedica al asesoramiento y la intermediación hipotecaria, ha sido la primera firma española en lograr la homologación ICI (intermediación de crédito inmobiliario) del Banco de España para desarrollar esta actividad.

Su propietario, Antonio López Ruipérez, ha detallado que después de que el pasado junio se modificara la Ley de Crédito Inmobiliario (conocida como ley hipotecaria), que regula la actividad de bancos, intermediarios y prestamistas, es necesario cumplir determinados requisitos y estar inscrito en un registro del BDE para ejercer esta labor. Esta firma lo consiguió el pasado mes de febrero. De este modo, cuando se publicó la normativa se inscribieron 25 empresas extranjeras, pero esta sociedad cordobesa es la primera de España y su propietario recuerda que «las que estén actuando hoy sin homologar por el BDE no pueden operar».

Antonio López lamenta que «hay muchísimo intrusismo» y sobre los requisitos que tienen que cumplir ahora estas empresas aclara que «nos han exigido igual que a la banca. Los clientes ponen en mis manos la compra más importante de su vida». También explica que los compradores «acuden cada vez más a nosotros, porque los bancos son más restrictivos».