Tras haberse confirmado los primeros casos de coronavirus en Córdoba, las hermandades de Semana Santa siguen atentas a lo que pueda suceder. Fue la semana pasada cuando la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado decidía prohibir el acto de besar los pies de la imagen en el besapiés celebrado en los Trinitarios como medida de prevención por el coronavirus. Sin embargo, en muchos actos parecidos se prosiguió con total normalidad. Esa misma normalidad es la que se transmite ahora desde las cuadrillas de costaleros que, durante estos días de Cuaresma, están realizando los últimos ensayos de cara a la semana grande.

De hecho, hasta finales de marzo hay programados ensayos y "mudás" tanto de palio como de misterio en casi todas las hermandades de la capital. “De momento, estamos ensayando de forma habitual y con normalidad hasta que nos indiquen lo contrario”, indica Sergio de Dios, costalero de la Entrada Triunfal y del Prendimiento, entre otros. “Habrá que seguir la evolución del virus con prudencia y estar atento a lo que digan las autoridades civiles, médicas y eclesiales”, comentaba un De Dios que, además, recuerda que, “las imágenes están todo el año expuestas en la Iglesia para su culto”. Por su parte, Pablo Lara, también costalero de la Hermandad de la Entrada Triunfal y de la Hermandad del Císter, comenta que “miedo ahora mismo no hay mucho, de hecho, se comenta que hay bastante seguridad de que no se va a suspender nada”. Además, dice que “no se están tomando medidas especiales para evitar el contagio durante los ensayos, sigue todo según lo previsto”.

Ensayos con "total normalidad"

Por otro lado, Enrique Valenzuela (Hermandad del Císter y Hermandad del Nazareno) David Mediavilla (Císter), Álvaro Arias (Císter, Esperanza y Resucitado), Miguel Ángel Cosano (Císter, Esperanza y Expiración) y Pedro Spínola (Císter y Resucitado) coinciden en que “los ensayos se están celebrando con total normalidad y así está previsto que siga”, ya que, según comentan, más que miedo es “preocupación”,

“incertidumbre” y “precaución” ante lo que se dice y lo que pueda suceder, “puesto que hay muchos rumores”, señala Cosano.

Dentro de las propias cuadrillas de costaleros hay suposiciones de que “si alguien de la cuadrilla presentase síntomas, evitaría venir al ensayo para no contagiar al resto”, aseguraba Álvaro Criado, costalero del Prendimiento, Rocío y Lágrimas y Candelaria, entre otras más. Asimismo, “suspender o no es algo que no depende de nosotros, sino de la Junta Directiva de la hermandad según las recomendaciones que haya de Sanidad”, afirmó Álvaro Santiago, miembro de la cuadrilla del Beso de Judas, Gracia y Amparo y Desconsuelo, entre otras. Cabe decir que la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla ha cancelado el ensayo que tenía previsto para la noche del miércoles 11 de marzo “como medida de contención sanitaria”. Las hermandades cordobesas quedan, por tanto, a la espera de nuevos

acontecimientos e indicaciones.