Córdoba anotó durante el último año la mayor cifra de sociedades exportadoras de la serie histórica, de acuerdo con la información publicada este jueves por la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones, que indica que 1.976 empresas de la provincia han vendido sus productos en países extranjeros, lo que representa un aumento interanual del 9%.

Cabe destacar que casi en el 60% de los casos se ha tratado de empresas que iniciaban o reiniciaban su actividad y, por otro lado, en torno a un millar de empresas decidieron interrumpir el año pasado su venta a otros territorios. En esta línea, la estadística señala que el tejido productivo de la provincia tiene 525 exportadores regulares (suman una cuarta parte del total), que el año pasado protagonizaron el 94% de la actividad desarrollada en otros países.

En cuanto a los sectores en los que se enmarcan estas compañías, los datos de ICEX subrayan la relevancia de los productos industriales y la tecnología, que cuentan con 1.409 exportadores en la provincia. En segundo lugar se encuentran las 454 empresas que operan en el área de bienes de consumo; el tercer puesto es para la agroalimentación, que tiene 405 empresas vendiendo al exterior, y otras 55 firmas venden bebidas en mercados extranjeros.

Actividad exportadora de Córdoba y de Andalucía

Actividad exportadora de Córdoba y de Andalucía Si se compara el resultado obtenido en Córdoba con el de otras provincias andaluzas, se puede observar que, pese al crecimiento continuado, todavía se encuentra entre los territorios con un menor número de exportadores. Cádiz está a la cabeza, con 6.103 sociedades; en Almería hay 5.078; Málaga cuenta con 4.602; Sevilla, con 4.418; en Granada hay 3.989; en Jaén, 1.467, y en Huelva, 1.377.

Precisamente, esta última provincia finalizó el año pasado con el mayor volumen de venta de la comunidad autónoma, al realizar transacciones por valor de 7.100 millones de euros. Sevilla se aproximó a los 7.000 millones; Cádiz terminó el ejercicio con 6.721 millones; Almería, con 4.202 millones; Málaga, con 2.244 millones; Córdoba, con 2.009 millones; Granada, con 1.268 millones, y Jaén, con 1.240 millones.

En el caso concreto de Córdoba, la estadística la incluye entre las diez provincias españolas con una mayor bajada del volumen de exportación, al haber experimentado un retroceso interanual del 8%, la misma caída contabilizada en Huelva, que es la otra tierra andaluza que aparece en este ránking. Así, en el 2019 Córdoba ha sufrido el segundo recorte consecutivo de las exportaciones tras alcanzar un récord histórico en el 2017 con 2.449 millones de euros. Los nuevos aranceles de EEUU a productos agroalimentarios y otros factores como las trabas burocráticas, los problemas económicos y la aparición de nuevos impuestos en países extranjeros son algunas cuestiones que han contribuido a este resultado.

En cuanto a los principales productos que otros países demandan a esta provincia, el aceite de oliva (528 millones de euros); los de fundición de cobre (466 millones de euros); las conservas vegetales (115 millones); el material eléctrico (58 millones); la joyería (56 millones); las materias primas y semimanufacturas de plástico (55 millones); ocupan las posiciones más destacadas.

El principal destino de las ventas cordobesas es Italia, donde el año pasado se efectuaron operaciones por valor de 354 millones de euros, y el segundo es Francia, con 259 millones.

Por otra parte, las importaciones realizadas por sociedades cordobesas sumaron en el 2019 un total de 1.089 millones de euros, lo que representó un aumento interanual del 4%. Por tanto, la balanza comercial de la provincia tiene un saldo positivo de 920 millones de euros.

Exportaciones de Córdoba. GRÁFICO: Ramón Azañón

Valoración de la patronal: CECO espera otra bajada de exportaciones

Valoración de la patronal: CECO espera otra bajada de exportaciones El presidente de la comisión Agroindustrial de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Francisco Torrent, ha valorado este jueves el balance provisional de las exportaciones cordobesas publicado por el ICEX para el 2019, que apunta a una reducción de las ventas por segundo año consecutivo, destacando la incidencia negativa de los nuevos aranceles de Estados Unidos a productos alimentarios.

En este sentido, ha señalado que estas tasas «han hecho que se reduzca significativamente la exportación de aceituna y de aceite ahora», y ha aludido a un «efecto dominó» en el resto de los mercados.

Francisco Torrent afirma que «no hay más remedio» que iniciar la actividad en otros países

Torrent ha sumado a esta otras circunstancias como la desaceleración económica en Europa; la relación del euro con otras monedas, las crisis económicas que viven otros países y las trabas burocráticas. En cuanto a los aranceles de EEUU, ha agregado «nos están afectando muchísimo y no se espera que en el 2020 mejore la situación», ya que el año pasado solo se aplicaron algunos meses, pero afectarán al presente ejercicio al completo. En el caso del Brexit, en cambio, ha confiado en que no tenga repercusiones en los próximos meses, dado que aún existen negociaciones.

Torrent ha recordado las movilizaciones de agricultores y ganaderos en distintos países europeos como protesta por la situación del sector y ha afirmado que «los dirigentes políticos no están dando el resultado que esperan» los productores.

Consultado por el aumento de las empresas exportadoras en la provincia, también ha destacado que es «súper positivo, no hay más remedio», ha asegurado en referencia a la viabilidad de las sociedades.