EL ESTADIO

El proyecto infinito de El Arcángel

El estadio abrió sus puertas en 1993 pero con deficiencias. Una década después empezaban las obras de remodelación en la zona de preferencia, a las que siguieron, las del fondo norte y sur, inaugurado en el 2011. Ya solo quedaba la tribuna, junto a la que se planificó un hotel, que sigue en compás de espera y de manera indefinida. Pero no solo eso. El interior de la zona de preferencia del estadio, preparada para oficinas, no solo tiene espacio infrautilizado sino que está inacabada y ha sido objeto de distintos proyectos, entre ellos hoteleros. Projarsa entregó en Urbanismo un proyecto de hotel en el 2014, al que le siguió otro de Grucal. Ninguno prosperó.

Piscina cubierta del Parque Figueroa.

PISCINA CUBIERTA

La obra que nunca llega a su fin

La obra de la piscina cubierta del Parque Figueroa es la de nunca acabar y acumula catorce años de espera desde el inicio de los trabajos en el 2006, que quedaron parados dos años después por la suspensión de pagos de la adjudicataria. Los trabajos se reanudaron con otra empresa en el 2009 y continuaron hasta el 2012, pero necesitaron una modificación del proyecto. Las patologías detectadas obligaron a una nueva intervención entre el 2016 y el 2017, pero no fueron las últimas, hubo más. En estos momentos hay pendiente un proyecto para impermeabilizar los vasos y realizar reparaciones que sacará a licitación la Diputación.

Obras en la Ronda Norte.

RONDA NORTE

La carretera parada durante una década

El tramo de ronda Norte que une la N-432 con Fuente de la Salud era de iniciativa privada y estaba vinculado a la urbanización de Mirabueno, que ejecutaba Marín Hilinger. Las obras empezaron hace catorce años, en el 2006, pero se cruzó la crisis y quedaron paradas en el 2008 con un grado de ejecución del 69%. Desde entonces, Urbanismo ha luchado por reiniciarlas de manera subsidiaria con el dinero del aval, paso que ha conseguido tras varios mandatos e innumerables pleitos. Tras once años de paralización, las obras para construir 2,4 kilómetros de carretera se reanudaron en septiembre pasado y deben concluir este año.

Solar de la Azucarera.

ANTIGUA AZUCARERA

Una urbanización fantasma

Algo parecido a lo que le ocurrió a la ronda Norte le sucedió a la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia, cuyas obras empezaron hace doce años, en el 2008, y quedaron paradas en el 2010, cuando tenían un grado de ejecución del 64%, y hasta hace poco, por lo que han estado paralizadas casi una década. Urbanismo, también con un aval, reanudó los trabajos de forma subsidiaria en el 2019 y deben terminar este año aunque quedan otras actuaciones. Cuando esté acabada, tendrá 150.000 metros cuadrados de suelo industrial y de servicios, 20.000 de equipamiento y 17.000 de zona verde.

Parque de Levante.

PARQUE DE LEVANTE

Una zona verde a cuentagotas

El Parque de Levante es una reivindicación vecinal que se remonta a los años ochenta y tuvo dos actos de primera piedra, uno en el 2003 y otro en el 2006. Prasa era la encargada de los trabajos, que quedaron parados en el 2007, aunque se reanudaron después para quedar definitivamente aparcados en el 2008. Las obras se reiniciaron una década después, en el 2018, con la instalación de riego. Después, en el 2019 empezó otra fase consistente en el acondicionamiento del camino principal y salió a concurso la que se sufragará con los fondos Edusi con 1,2 millones, que no será la última.

Obras en el edificio.

PALACIO EPISCOPAL

Una reforma que se alarga en el tiempo

La reforma del Palacio Episcopal es el ejemplo de una obra realizada por fases que se atasca en la última. Tras una década de intervenciones, en el 2015 empezaron las obras con las que el edificio iba a contar con un centro de interpretación de la Mezquita-Catedral, una tienda, una cafetería y un mirador. Sin embargo, las obras del patio de carruajes quedaron paradas tras la aparición de importantes restos del alcázar califal, que obligaron a modificar el proyecto, que estuvo atascado en Urbanismo. Las obras se reanudaron el año pasado y siguen su curso pero el Cabildo ha pedido licencia para la escalera a la que se opuso Urbanismo.

Palacio de Congresos.

PALACIO DE CONGRESOS

Dos fases con un largo paréntesis

La reforma del Palacio de Congresos se ha alargado porque no era tan ambiciosa en un principio y porque tuvo problemas en su primera fase, que empezó en el 2013 y quedó parada en el 2015, cuando se remodelaba el salón de actos, que era el último proyecto de los previstos. Eso, unido a problemas con la anterior concesionaria, hizo que el edificio quedara cerrado entre el 2015 y el 2017, hasta que la empresa pública Tragsa reanudó las obras, que llegaron a su fin en el 2018, momento en el que se reabrió pero solo en parte. Queda una segunda fase que debía haberse iniciado a continuación de la primera y que empezará este mes.

Centro de convenciones.

CENTRO DE FERIAS

Remodelación interrumpida

Las obras para remodelar el antiguo pabellón de Cajasur en el Parque Joyero y transformarlo en Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones empezaron en marzo del 2015 con un plazo de ejecución de menos de año y medio, por lo que debía estar en julio del 2016. Sin embargo, la empresa adjudicataria solicitó una modificación del proyecto que se atascó por divergencias entre esta y el Ayuntamiento. Lo que empezó con trabajar a ritmo lento acabó con una paralización cierta desde el 2017. Dos años después, el gobierno local sacó a concurso lo que queda de obra, la mitad, que debería iniciarse este año y acabar en el 2021.

Obras de la biblioteca.

BIBLIOTECA

Tardía en llegar y paralizada

La biblioteca que el Gobierno central construye tardó en llegar, ya que se planificó en los primeros años del 2000 pero no salió a concurso hasta el 2014 a pesar de que el proyecto estaba redactado desde mucho antes. En diciembre del 2014 empezó la construcción del edificio, que debía haber estado concluido a mitad del 2018. Sin embargo, las obras han necesitado varios cambios de proyecto tras la aparición de restos arqueológicos y para adaptarlo a la normativa de eficiencia energética. Tras una paralización de dos años y medio, la obra se reanudó en marzo del 2019 y debe terminar este año. H

Convento Regina.

CONVENTO REGINA

Parada en las tareas previas

Hay proyectos que se quedan en las tareas previas y no van a más. Eso es lo que ocurrió con la restauración del convento Regina, incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades que firmaron en el 2014 Junta y Ayuntamiento. Los primeros trabajos empezaron ese año con la limpieza del interior de convento y la retirada de barriles, ya que durante un tiempo fue bodega, y continuaron después con labores de consolidación, que no fueron a más, ya que la rehabilitación nunca llegó a iniciarse a pesar de haberse adjudicado porque la empresa renunció. El proyecto, que tendrá una segunda fase, está parado.