En algunas farmacias cordobesas quedan todavía mascarillas, aunque en un número creciente de oficinas farmacéuticas están a la esperan de reponer el suministro tras agotar todas las que tenían, como consecuencia de que la población china afincada en la provincia está comprando de forma masiva este producto para enviarlo a su país. Tras consultas en varias farmacias, este periódico ha comprobado cómo está aumentando progresivamente el desabastecimiento de esta medida de protección conforme pasan los días.

Debido a la expansión del coronavirus y, a que en la nación asiática existe una demanda exagerada de este producto, ciudadanos chinos de toda España están mandando mascarillas a familiares que residen en China. Esta situación de desabastecimiento de mascarillas en las farmacias se está produciendo desde hace días en un número cada vez mayor de provincias españolas.

Los almacenes que surten a las farmacias cordobesas se quedaron sin mascarillas hace unos días, según ha confirmado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, aunque esperan poder contar pronto de nuevo con este tipo de artículo para hacer frente a la mayor demanda existente.

Casaño ha indicado que el principal motivo por el que se estos almacenes se han quedado más rápidamente sin mascarillas se debe a que en estas fechas no suelen contar con tanto stock, como en otras fechas del año, como primavera, que es cuando más se vende este artículo, sobre todo por las alergias a pólenes, que tanto afectan a la población cordobesa.

Este diario ha consultado con varias farmacias cordobesas y en algunas las mascarillas se habían agotado hace días, debido a que población china se había llevado todas las existencias e incluso han solicitado más para cuando lleguen, mientras que en otras aún existía disponibilidad de mascarillas. Entre los clientes que en estos últimos días se han llevado las mascarillas había tanto ciudadanos chinos que viven en Córdoba y que se han llevado todas las existencias que hubiera en las farmacias para mandarlas a su país, como otros que parecían turistas.

Cerca de 800 personas, procedentes de China, están empadronadas en la provincia de Córdoba, según el padrón (con datos de hace un año).