Un centenar de ciudadanos chinos han cancelado recientemente su visita a Córdoba comno consecuencia de la alerta generada en torno al coronavirus con epicentro en la ciudad china de Wuhan.

En concreto, 12 ciudadanos de este país asiático han cancelado un total de 11 viajes de negocios que tenían previsto realizar a la capital cordobesa en la segunda quincena de febrero; mientras que otros dos grupos de turistas, con un total de 77 chinos que iban a recalar estos días en la ciudad, también han cancelado su visita, según datos de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba.

Según el presidente de esta Asociación, Antonio Caño, varias agencias cordobesas han registrado estas cancelaciones en los últimos días tras conocerse la alerta del coronavirus, tanto para viajes que tenían los negocios como principal causa, como los previstos por los dos citados grupos de turistas, concretamente uno de 45 personas y otro de 32 ciudadanos procedentes de este país asiático.

Por otro lado, la cada vez mayor expansión del coronavirus ha tenido a su vez efecto en la venta de mascarillas en las farmacias, que se ha disparado en los últimos días. En algunas farmacias cordobesas quedan todavía mascarillas, aunque en un número creciente de establecimientos están a la espera de reponer el suministro, tras agotarse todas las que tenían, como consecuencia de que la población china afincada en la provincia está comprando de forma masiva este producto para enviarlo a su país. En Córdoba está aumentando progresivamente el desabastecimiento de esta medida de protección conforme pasan los días, según se desprende de la consulta realizada por este diario a varias farmacias. Los almacenes que surten a las farmacias cordobesas se quedaron sin mascarillas hace unos días, confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, aunque esperan poder contar pronto de nuevo con este tipo de artículo para hacer frente a la mayor demanda existente.

Casaño indicó que el principal motivo por el que se estos almacenes se han quedado más rápidamente sin mascarillas se debe a que en estas fechas no suelen contar con tanto stock, como en otras fechas del año, como primavera, que es cuando más se vende este artículo, sobre todo por las alergias a pólenes, que tanto afectan a la población cordobesa.

En algunas farmacias cordobesas las mascarillas se agotaron hace días, debido a que ciudadanos chinos había adquirido todas las que había e incluso han solicitado más para cuando se repongan, mientras que en otras oficinas aún existía disponibilidad del producto. Entre los clientes que en estos últimos días se han llevado las mascarillas había tanto ciudadanos chinos que viven en Córdoba y que se han llevado todas las existencias que hubiera en las farmacias para mandarlas a su país, como otros clientes que seguramente estaban de paso haciendo turismo. Las mascarillas más demandadas y que más rápidamente se agotaron fueron las FFP2 y la FFP3.

Cerca de 800 personas, procedentes de China, están empadronadas en Córdoba, según los últimos datos oficiales.