Como cada año, los Reyes Magos llegarán a Córdoba el 5 de enero y recorrerán la ciudad en una gran cabalgata. Además, sus majestades de Oriente visitarán además las barriadas periféricas y varios centros de mayores. Repasamos la agenda de Melchor, Gaspar y Baltasar en la capital cordobesa.

Cabalgata de Córdoba: horario e itinerario oficial

El desfile saldrá a las 17.00 horas de la plaza de de Santa Teresa y tiene previsto finalizar en la avenida Agrupación Córdoba sobre las 21.00 horas, aproximadamente. La cabalgata no pasará este año por la avenida Barcelona, como ya pasó el año pasado, cuando las obras de la Ronda del Marrubial obligaron a cambiar su ruta tradicional.

El recorrido, por tanto, será: plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, plaza de Andalucía, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, plaza de Colón (acera de Guerrita), avenida de los Molinos, avenida de las Ollerías, finalizando en Agrupación Córdoba.

Cortes de tráfico y vallado elástico

Cortes de tráfico y vallado elástico La caravana que compone la Cabalgata de los Reyes Magos discurrirá en todo el itinerario aislada del tráfico rodado, procediendo a realizar con antelación suficiente los cortes y desvíos necesarios. Por ese motivo, desde las 16,00 horas o en horario anterior si la afluencia de personas es masiva, se cortará el tráfico del Puente del Arenal, de la avenida del Campo de la Verdad y del Puente de Miraflores.

En función de la asistencia de público, se irán cortando progresivamente los accesos a la Plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, Puente de San Rafael, avenida del Corregidor, avenida del Flamenco --antes avenida Vallellano--, Paseo de la Victoria y Ronda Tejares; en el Pretorio se cortará el acceso a Acera de Guerrita con los desvíos pertinentes.

Además, se realizarán los desvíos necesarios para evitar el acceso de vehículos a Ollerías, pues tanto esta vía como Agrupación Córdoba deberán quedar cortadas en el momento del paso de la Cabalgata en ambos sentidos.

El Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado un plan de seguridad y tráfico con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos que contempla, un año más, la colocación de un vallado elástico en las zonas de mayor afluencia con el objeto de garantizar la seguridad durante el paso de las carrozas.

Gráfico de la Cabalgata de Reyes de Córdoba y las de los barrios. GRÁFICO: MIGUEL ÁNGEL CASTRO

La agenda de los Reyes Magos el domingo en los barrios

Antes de la cabalgata, la agenda de los Reyes pasa por la visita a varios puntos de la capital y con cabalgatas en barriadas periféricas.

Cabalgata en la barriada de Santa Cruz

A las 12.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a los mayores de la barriada de Santa Cruz.

A las 18.30 horas, está prevista la cabalgata en esta barriada de la periferia cordobesa. El desfile parte de 11 de Septiembre y pasará por la avenida 1º Mayo, calle Ancha, plaza de Andalucía, calle Merina, avenida 1º Mayo y 11 de Septiembre.

Trassierra: actividades infantiles y cabalgata

A las 16.00 horas, en Santa María de Trassierra, hay previstas actividades infantiles para recibir a los reyes, con un castillo hinchable y una zona interactiva incluidos. A esa hora, los Reyes tienen previsto visitar la residencia de mayores San José.

A las 18.00 horas, comenzará la cabalgata en Santa María de Trassierra. Posteriormente se hará entrega de los regalos a los niños, con una chocolatada.

Alcolea: Visita a los mayores y cabalgata

A las 16.00 horas, sus majestades los Magos visitan a personas mayores en Alcolea, incluyendo los residentes de la residencia El Yate. Melchor Gaspar y Baltasar visitarán la Iglesia y continuarán su recorrido por el barrio de los Ángeles. Finalmente, la cabalgata regresará a Alcolea a las 20.00 horas, y se estima la finalización del desfile a las 23.00 horas.

Cabalgata en Villarrubia

A las 16.00 horas, cabalgata de Reyes en Villarrubia.

Cabalgata en El Higuerón

A las 17.45 horas, cabalgata de Reyes en El Higuerón.

Cabalgata de Ciudad Jardín y Zoco

Ciudad Jardín y el Zoco tendrá también su propia Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero a iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Occidente y Ciudad Jardín.

El recorrido de la cabalgata:

El desfile saldrá a las 21.00 horas de la calle Don Lope de Sosa 34 para continuar por Gran Vía Parque, Maestro Priego López, Camino de los Sastres, Miguel Benzo, Antonio Maura, plaza de Costa Sol, Damasco, Avenida del Aeropuerto, Gran Vía Parque, avenida de Guerrita, Manuel Fuentes Bocanegra, avenida de Manolete, José María Martorell, Manuel Cano El Pireo, Manuel Fuentes Bocanegra, avenida Manolete, avenida Lagartijo, Camino Viejo de Almodóvar, calle Machaquito, Gran Vía Parque, Antonio Maura, Costa Sol y final, en calle Damasco.

Comerciantes como Melchor, Gaspar y Baltasar

Los Reyes Magos serán este año César Sánchez de la empresa Total Clima, que hará de Melchor; Gaspar Ramón Luque de la floristería Ramón Luque como Gaspar y Manuel Francisco García de la taberna La Bodeguilla, que será Baltasar.