Los Reyes Magos de Oriente tendrán que multiplicarse por ocho el próximo domingo para estar presentes en las ocho cabalgatas que circularán por Córdoba capital el próximo domingo 5 de enero, a horas muy parecidas en la mayoría de los casos. La cabalgata oficial del Ayuntamiento recorrerá el Centro de la ciudad desde las 17 horas, hora de salida prevista en la plaza de Santa Teresa, y hasta las 21 horas (según la previsión inicial) en la avenida Agrpuación Córdoba, tras recorrer la ciudad desde la zona Sur por el Centro hasta Levante. Por su parte, en las barriadas periféricas los recorridos empezarán entre las 16 y las 18.30 horas.

El cambio de signo político en el gobierno municipal se dejará notar en la Cabalgata de este año en dos detalles, la mayor presencia de motivos religiosos en las carrozas, por un lado, y el aumento del presupuesto asignado a los productos que se repartirán durante el recorrido por el séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar, compuesto por más de 700 personas, según las fuentes consultadas.

14 carrozas en la cabalgata de Córdoba

En la cabalgata de este año volverán a participar 14 carrozas «algunas de ellas con un toque cordobés», entre las que se podrán ver una carroza dedicada a Alicia en el País de las Maravillas, tres infantiles y tres bíblicas que representarán la Anunciación a María, la Visitación y el Portal de Belén. Por contra, se retiran las carrozas de la Estrella de Oriente y del Castillo de Herodes, presentes el año pasado.

Con la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, actuando este año como el Rey Gaspar, otra novedad prevista para este año será la participación en mayor número de personas con discapacidad a lo largo del cortejo real.

Sube el presupuesto para la compra de caramelos

También será esta edición una cabalgata de Reyes Magos más costeada que las anteriores, ya que el Ayuntamiento de Córdoba ha aumentado un 19% el presupuesto destinado a la compra de golosinas varias, pasando de 49.838 euros destinados en el 2018 a 54.822 este año. El importe para la adquisición de productos infantiles también ha registrado un incremento importante, del 37%, pasando de 24.200 euros el año pasado a más de 33.000 en este año. Las golosinas adquiridas por el Ayuntamiento se repartirán entre la Cabalgata oficial y las otras seis de las barriadas periféricas de la ciudad, mientras los 33.000 euros de regalitos se quedarán en el desfile central, ya que las barriadas han comprado de forma independiente ese tipo de productos.

Los Reyes tirarán cepillos de dientes, possits y lámparas led

Los Reyes Magos agasajarán a los niños que acudan a verlos en las cabalgatas de Córdoba y de las barriadas periféricas con todo tipo de golosinas. Según el pliego de condiciones de la compra de estos productos, Melchor, Gaspar, Baltasar y su séquito arrojarán desde las carrozas al menos 200.000 paquetes extrusionados sin gluten, 1.000 kilos de conguitos, 1.000 kilos de frutos secos, 770 kilos de chocolatinas, 972 kilos de esponjitas, 4.314 kilos de gominolas y más de 2.100 kilos de caramelos blandos masticables. Además, en la cabalgata oficial contarán con otros regalos como cepillos de dientes, adhesivos possit de colores, lámparas led USB, cajas de lápices de color, ceras, bolígrafos de 4 colores o más, libretas con bolígrafo, pizarras magnéticas, rotuladores fluorescentes y cargadores en forma de pulsera por un importe total de 33.199 euros.

Cabalgatas en los barrios de Córdoba

Los Reyes también visitarán Ciudad Jardín

La Cabalgata de Ciudad Jardín y Poniente, que organiza la asociación de comerciantes Adecoc, saldrá el domingo día 5 a las 21 horas de la calle Don Lope de Sosa para recorrer las principales calles del barrio antes de enfilar a la avenida del Aeropuerto, Gran Via Parque y adentrarse por el Zoco y regresar después hasta la calle Damasco. En la cabalgata de Ciudad Jardín y Poniente, los Reyes Magos, encarnados por tres comerciantes (César Sánchez de Total Clima, Ramón Luque de la floristería Ramón Luque y Manuel Francisco García de La Bodeguilla), lanzarán 1.200 kilos de caramelos, 6.000 paquetes de gusanitos y bolitas de queso y unos 10.000 peluches, balones y juguetes varios.

Valdeolleros recibirá a los Reyes mañana día 4

Los Reyes Magos empezarán a recorrer la ciudad antes del 5 de enero. Mañana día 4, la asociación Te lo Regalo Córdoba, VisualAxes Triciclos Luban, en colaboración con el Ayuntamiento, vuelve a organizar en Valdeolleros la Cabalgata en Bici, que saldrá de la c/ Pintor Torrado y a las 12.30 horas. Antes de eso, a partir de las 11 horas, los Reyes repartirán juguetes a los niños de la zona hasta agotar existencias. Esta tarde, Juan Calorro y sus alumnos cantarán vestidos de Reyes en la residencia de mayores Orpea de Santa Rosa.

Los Reyes visitan el Sector Sur

Como viene ocurriendo los últimos años, los Reyes Magos visitarán también el Sector Sur. Lo harán en un acto organizado por la asociación de vecinos La Mirada del Sur que tendrá lugar en su sede, situada en la calle Loja 33, donde Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán juguetes y caramelos hasta agotar existencias. Será el domingo 5 de enero a partir de las 19 horas y contará con la colaboración de comerciantes y bares del barrio, así como el Ayuntamiento y la Obra Social La Caixa.

San Agustín les da la bienvenida en El Pancho

La asociación Galea Vetus de San Agustín también ha organizado por primera vez una visita de los Reyes Magos al barrio que tendrá lugar mañana día 4 de enero como previa a la fiesta del día 5. El encuentro tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía en el bar Pancho, situado en la calle Montero. En este caso, tres vecinos de la zona encarnarán a Sus Majestades y repartirán chucherías y caramelos a los menores que asistan a la cita. Los niños que acudan podrán entregar también su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar.