Investigadores, profesionales de la salud, pacientes y responsables sanitarios se han sumado a la campaña Movember, que en su sexta edición en Córdoba ha tenido su acto central hoy en el hospital Reina Sofía, para concienciar a la población masculina de que debe adoptar hábitos de vida saludable y vigilar su salud, para prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades como el cáncer de próstata, que es el segundo cáncer más frecuente en los varones, después del de piel. Solo en Córdoba se diagnostican unos 400 nuevos casos de este cáncer cada año.

Para llamar la atención sobre la importancia de estas medidas, los participantes en la campaña se han colocado un bigote postizo, como llamada de atención del fomento de la salud masculina. El desafío propone que los hombres se dejen bigote durante noviembre para así apoyar la investigación de las enfermedades del hombre.

La directora de la unidad de Urología del Reina Sofía, María José Requena, ha recalcado la necesidad de este tipo de iniciativas, ya que los hombres se mueren de media, entre 7 u 8 años antes que las mujeres, por las escasas revisiones a las que se someten, y porque tienen menos hábitos saludables.

En cuanto a los avances para combatir el cáncer de próstata, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha expuesto que este hospital ha operado ya a cerca de un centenar de pacientes con cáncer de próstata, mediante la cirugía robótica que permite el robot Da Vinci y que conlleva menos complicaciones que la cirugía clásica; ha incorporado la biopsia por fusión (que combina imágenes de resonancia magnética y ecografía, de la que se han beneficiado unos 400 pacientes) y está administrando tratamientos de radioterapia más precisos, gracias a nueva tecnología con la que se cuenta.

Profesionales de la salud, autoridades y pacientes, ayer en el hospital Reina Sofía. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Avances con un equipo donado por Amacio Ortega

Sobre los adelantos en radioterapia, la responsable de esta unidad, Amalia Palacios, ha precisado que en el Reina Sofía se cuenta con tecnología puntera mundial para tratar los tumores de próstata. “Hemos conseguido reducir las sesiones de tratamiento. Hemos pasado de 38 sesiones de radioterapia a una media de 20 y estamos en proceso de disminuir esa cifra aún más para que se queden en 5 sesiones. Para lograrlo, vamos a implantar una tecnología totalmente puntera con la adquisición del sistema Clarity, para efectuar tratamientos más precisos”, ha añadido. El Clarity se va a instalar en el segundo equipo de radioterapia que donó la Fundación Amancio Ortega al hospital Reina Sofía y que lleva algo más de un año en funcionamiento.

También sobre los tratamientos, el director de la unidad de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha resaltado que actualmente el hospital cordobés tiene 16 ensayos clínicos abiertos, de los que se han beneficiado en el último año 130 pacientes, y ha destacado la importancia del diagnóstico molecular para el tratamiento individualizado de cada paciente.

Cómo detectar el cáncer de próstata, con una patente del Imibic

Cómo detectar el cáncer de próstata, con una patente del Imibic Respecto a la investigación que se lleva en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) para abordar el cáncer de próstata, el responsable del grupo de investigación de Oncoboesidad y Metabolismo de este instituto, Raúl Luque, ha recordado que este centro tiene 9 proyectos de investigación en esta materia y 21 ensayos clínicos y ha avanzado que en tres años podría estar implantado en la sanidad pública el diagnóstico precoz de este cáncer mediante un biomarcador, más preciso y menos invasivo, que el actual PSA.

Biomarcador para detectar precozmente el cáncer de próstata, que ha sido descubierto y patentado por este grupo del Imibic y que ya ha sido testado en un grupo de unos mil pacientes, aunque tendrá que ser corroborado con pacientes de otros hospitales.