Aucorsa mejorará la accesibilidad de su flota desde un punto de vista cognitivo, visual y de movilidad reducida dentro de las políticas de inclusión impulsadas por el gobierno municipal. Así, de cara al Día Internacional de la Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, la empresa colocará una serie de pictogramas en sus autobuses para facilitar el uso del transporte público a personas con trastorno del espectro autista y dará gratuidad en los viajes a los asistentes de personas con movilidad reducida y ceguera total que requieran de un asistente para manejarse en su día a día.

Las pegatinas, que Aucorsa ha elaborado con la asociación Autismo Córdoba como hizo en los pasos de cebra de acceso a los colegios, se colocarán en el acceso de entrada al autobús (aparecen tres situaciones en las que se invita a saludar, pagar y coger el ticket) y otras que se colocarán dentro del autobús y en las marquesinas, también dirigidas a personas con trastorno del espectro autista que necesitan un lenguaje más específico.

Por otro lado, la flota de Aucorsa que ya es accesible a personas con movilidad reducida, ha querido dar un paso más para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan ir acompañadas y que, a partir del día 3, no pagarán el autobús. "Era injusto que personas que requieran de la asistencia de otra persona para moverse tuvieran que pagar doble en el uso del transporte público", ha dicho hoy la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, que ha especificado que no pagarán billete quienes acompañen a personas con movilidad reducida o tengan ceguera total. Tamayo ha indicado que Aucorsa tiene que estar a la cabeza de los temas que tienen que ver con la accesibilidad y ha asegurado que "seguirá dando pasos para favorecer la autonomía y el uso del transporte público".

Para presentar las novedades, la gerente ha estado acompañada por el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, y por el concejal de Inclusión, Bernardo Jordano, quien ha explicado que esta iniciativa es un "ejemplo precioso" que acomete la Administración y que luego puede imitar la empresa privada. "Son cosas tan simples que uno se pregunta cómo no hemos dado con ellas antes", ha reflexionado el concejal popular.

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, por su parte, ha recordado que uno de los objetivos del equipo de gobierno es hacer de Córdoba una ciudad más inclusiva para lo que se creó una concejalía de Inclusión. Asimismo, el portavoz popular también ha explicado que la transversalidad de esta concejalía impregna a todas las áreas y empresas municipales. "Nos estamos tomando muy en serio ese reto, para que dentro de cuatro años Córdoba sea algo o bastante más inclusiva que la Córdoba que nos hemos encontrado", ha dicho Torrico.