A una semana de las cuartas elecciones generales en cuatro años y de la tercera cita con las urnas en este 2019 (tras las generales de abril y las municipales de mayo), los partidos políticos cordobeses valoran los datos de la encuesta preelectoral realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) que publica hoy CÓRDOBA, que arrojan una estimación de voto en el que los partidos de izquierda volverían a alcanzar una hipotética mayoría en el Congreso de los Diputados, los partidos de derechas no sumarían suficientes escaños para una mayoría, y Vox se convertiría en la tercera fuerza política del país, pasando de los 24 diputados que tiene actualmente, a más del doble, con una horquilla estimada de entre 49 y 53 diputados en toda España.

PSOE y Ciudadanos no valoran encuestas

PSOE y Ciudadanos no valoran encuestas Respecto a estos datos, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha afirmado hoy que para los socialistas "el único resultado válido y sobre el que nos gusta hacer una valoración es el del día de las elecciones. Es el único fiable". En este sentido, desde este partido se muestran confiados en poder mejorar sus resultados del pasado mes de abril, "digan lo que digan las encuestas, nos sean más o menos favorables", como es el caso del sondeo de GESOP, que sitúa a este partido con el mismo nivel de escaños que en los pasados comicios, con una horquilla de los 119 a los 123, los mismos que obtuvieron en abril.

Con todo, Lola Amo ha reiterado que los socialistas de Córdoba "vamos a redoblar esfuerzos y llamar a la participación porque España necesita un Gobierno estable, progresista y comprometido con dar solución a los problemas de la ciudadanía. Vamos a salir a ganar estas elecciones y para ello es necesario que haya una gran participación".

En semejante línea, salvando las diferencias, se muestran desde Ciudadanos Córdoba, donde su número 1 al Congreso, Marcial Gómez, ha manifestado hoy que este partido no valora encuestas, ya que "la verdadera encuesta será el 10-N". La encuesta publicada hoy les vaticina un desplome de 40 diputados, pasando de los 57 que tenían hasta ahora a un máximo de 17 y un mínimo de 13.

Marcial Gómez ha afirmado que "por culpa de los que están pendientes de las encuestas nos encontramos ante una repetición electoral", ante lo cual ha señalado que desde este partido "no podemos permitir que el PSOE y la ultraderecha vuelvan a dividir a los españoles. La única opción de desbloqueo es el voto a Ciudadanos".

PP y Unidas Podemos se ven como única alternativa y garantía

PP y Unidas Podemos se ven como única alternativa y garantía Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, hace una interpretación "positiva", en la medida en que el citado sondeo arroja un aumento de en torno a 20 diputados para los populares (en la última convocatoria con 66 diputados), aunque afirma que esta encuesta, "como en el resto de encuestas que se vienen publicando en los últimos días, arroja unos datos en los que seguiría la situación actual de bloqueo con una victoria en votos de Pedro Sánchez".

Por ello, según Adolfo Molina, este sondeo viene a reafirmar que "la única alternativa a Sánchez es el PP, y para lograr ganar a Sánchez necesitamos sumar todo ese voto, que ahora aparece dividido, de todos aquellos que no quieren tener a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno".

A una semana de la cita con las urnas, el presidente del PP cordobés se ha mostrado convencido de que este partido tendrá, tanto en Córdoba como a nivel nacional, un "magnífico resultado", como lo demuestra el hecho de que en las pasadas municipales de mayo "en solo un mes el PP tuvo una remontada importante" en toda España, en relación a los resultados que obtuvieron en las generales de abril.

Desde la otra orilla política, la candidata número 1 al Congreso por Córdoba de Unidas Podemos, Martina Velarde, señala que esta encuesta muestra que si esta formación tiene fuerza "es la única garantía de parar a las derechas y extrema derecha, y posibilitar un gobierno de izquierdas".

A su juicio, que Unidas Podemos tenga una representación importante es fundamental para que "el PSOE no pueda mirar a la derecha y obligar a que haya un gobierno que haga políticas de izquierdas".

Además, y como este sondeo da para esta formación una horquilla de entre 37 y 41 diputados -hasta ahora tenían 42 sumando las confluencias-, mejores datos que los que obtenía esta formación casi un mes antes, esta encuesta demuestra que "el paso de la campaña marca que nuestra posición se refuerza, que vamos a una tendencia al alza y eso es fundamental para marcar una agenda de izquierdas en este país a partir del 10-N", ha apuntado Martina Velarde.

Vox no es tan optimista

Vox no es tan optimista Por último, y teniendo en cuenta que esta encuesta estima que Vox duplicará su número de diputados, de sus 24 actuales a una horquilla de 49 a 53, convirtiéndose en la tercera fuerza política tras PSOE y PP, el candidato al Congreso de este partido por Córdoba, José Ramírez del Río, ha indicado que este sondeo, como otros, da un avance de Vox "aunque posiblemente no llegue a esos extremos".

En todo caso, para Ramírez del Río esta es una de las encuestas "con las que el PSOE intenta movilizar a los socialistas descontentos con la gestión de Pedro Sánchez, pero que podrían votar al PSOE por miedo al avance de Vox, partido que los propios socialistas ya se han encargado de demonizar".