El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, ha emitido un informe en el que considera que existe causa de nulidad de pleno derecho sobre el expediente relativo a la organización de la segunda edición del Festival de las Callejas, celebrada en octubre 2018 y organizada por el anterior equipo de gobierno. En su informe, el secretario aconseja a la actual presidenta del Imtur, Isabel Albás, o en su defecto al consejo rector del instituto, tramitar un expediente de revisión de oficio, previo dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

Estos problemas jurídicos y administrativos obligaron al Ayuntamiento a retrasar la celebración de la tercera edición del Festival de las Callejas. Fue el coorganizador del evento, la Casa de las Cabezas, el que dio a conocer la noticia a principios del mes de octubre, mientras que Isabel Albás garantizó que el festival se haría en el mes de marzo.

La organización de la segunda edición del Festival de las Callejas recibió para su organización una subvención municipal de 55.635 euros. Un importe para el que el Imtur, entonces en manos de IU, concedió y expedió una factura «antes que se resolviera el reparo suspensivo» de la Intervención (este órgano elevó varios informes con reparos suspensivos y de disconformidad) y «habiéndose levantado el reparo suspensivo, posteriormente, por el Pleno en sesión celebrada el día 12 de marzo de 2019, no existiendo en ese momento una resolución administrativa válida que hubiese dictado el Imtur y que hubiese podido amparar el gasto correspondiente al referido expediente de contratación».

El funcionario de habilitación nacional considera que los anteriores responsables podrían haber incurrido en causa de nulidad de pleno derecho al que hace referencia el artículo 47.1 de la ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El secretario recuerda que la revisión de oficio es una potestad de las administraciones para la revisión de disposiciones y actos nulos.