El popular José María Bellido ha sido elegido este sábado alcalde de Córdoba, con los votos del PP y Ciudadanos y la abstención de Vox. El nuevo alcalde ha señalado en su discurso de investidura que "es la hora de una Córdoba de todos", una ciudad que "avance con una hoja de ruta definida, estable e inalterable para los próximos años", porque "solo así, marcando un rumbo fijo y unos objetivos compartidos, conseguiremos la ciudad de oportunidades que todos deseamos".

Bellido formará gobierno con los ediles de PP y Cs, que suman 14, mientras que en la oposición se sitúan PSOE, IU, Podemos, y Vox.

En la provincia, las sesiones de investidura se han celebrado con normalidad en todos los ayuntamientos. Si bien ha habido algunas sorpresas, pues en algunos municipios los acuerdos entre partidos no se han cerrado hasta el último momento.

En Baena, el PSOE ha perdido la Alcaldía después de 36 años, con los votos de uno de sus exalcaldes socialistas, Luis Moreno. Ha habido sorpresa en Castro del Río, donde gobernará una independiente gracias al voto de tres ediles socialistas, y la mayoría absoluta del PP ha regresado a Priego.

En Diario CÓRDOBA hemos seguido las sesiones de investidura en la capital y la provincia, al minuto:

14.45 h.

Villanueva de Córdoba. Dolores Sánchez ha revalidado su cargo como alcaldesa de Villanueva de Córdoba con mayoría absoluta. Sánchez obtuvo en las pasadas elecciones 7 concejales, mientras que el PSOE se quedó en cinco e IU en un representante. Dolores Sánchez ha agradecido el respaldo de la mayoría de los jarotes y se ha comprometido a seguir trabajando por el desarrollo de Villanueva de Córdoba.

La Corporación municipal de Villanueva de Córdoba. Foto: CÓRDOBA

La alcaldesa ha señalado que el equipo de gobierno que dirige se va a enfrentar a retos muy importantes durante los próximos cuatro años y ha incidido en la necesidad por trabajar por los jóvenes como objetivo primordial para fijar población al territorio. Sánchez ha realizado un recorrido por los 40 años de ayuntamientos democráticos y ha agradecido su compromiso con Villanueva de Córdoba a todos aquellos que han ejercido como alcaldes durante la etapa democrática. Sánchez ha tenido un mensaje especial para su familia, por estar siempre a su lado, y para su equipo de concejales, pues su trabajo es digno de la confianza de los vecinos de Villanueva de Córdoba.

14.19h.

Bujalance. La Corporación de Bujalance, tras el pleno de nombramiento, se hizo una foto de familia, después del pleno de investidura celebrado en un Teatro Español abarrotado, dentro del buen ambiente reinante en el acto. Elena Alba Castro, elegida alcaldesa, tras votación nominal, con los ocho concejales del PP y la abstención de los cinco concejales del PSOE, inicia su segunda legislatura consecutiva ofreciendo su trabajo y dedicación al pueblo de Bujalance y a ayudar a los bujalanceños en sus necesidades y agradeció la confianza depositada en ella en las pasadas elecciones y la colaboración ofrecida por el grupo del PSOE, por el bienestar y el futuro de Bujalance y sus habitantes, informa José Escamilla.

La Corporación municipal de Bujalance. Foto: ESCAMILLA

14.14h.

Moriles. La socialista Francisca Carmona Alcantara ha sido investida alcaldesa de Moriles por cuarta vez con el apoyo de los 7 concejales con que el PSOE ha revalidado su mayoría absoluta, aunque más amplia. La mesa del Pleno de investidura ha estado presidida por Francisca Carmona, la concejala de mayor edad con 48 años, quien llamó a los concejales electos para la toma de posesión de sus cargos y realizar el juramento o promesa de los 11 concejales electos que conforman la Corporación Municipal. Después se ha producido la votación del nuevo alcalde. Los concejales socialistas daban su voto a Francisca Carmona, mientras que Jesús David Osuna Fernández, candidato del Partido Popular se votaba a sí mismo, al igual que otros tres concejales de PP, informa Juan Antonio Fernández.

La Corporación municipal de Moriles. Foto: JAF

14.06h.

Peñarroya-Pueblonuevo. El alcalde de Peñarroya Pueblonuevo es de nuevo José Ignacio Expósito. En el pleno de investidura, que se ha celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura, se han obtenido los siguientes votos, 5 el PP, 7 el PSOE, 4 UDPñ y 1 voto en blanco. En palabras del alcalde, "hoy iniciamos una nueva etapa con el encargo de la Alcaldía y el compromiso que tengo gracias a la confianza que la mayoría de los ciudadanos de Peñarroya ha depositado en mí". "Queremos ofrecer representación en la junta de gobierno municipal a todos los miembros políticos del ayuntamiento", informa María Jesús Gómez.

La Corporación de Peñarroya-Pueblonuevo. Foto: MARÍA JESÚS GÓMEZ

14.02h.

Córdoba. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la nueva corporación han recibido tras la investidura múltiples felicitaciones en el salón de plenos, que estuvo abarrotado un buen rato y en el que continúa el presidente de la Junta.

Merino, Bellido y Nieto, los tres alcaldes del PP en Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

13.58h.

Lucena. El socialista Juan Pérez Guerrero ha sido investido alcalde de Lucena con el apoyo de Izquierda Unida y de su único representante, Miguel Villa, elegido como socio preferente para las negociaciones de cara a garantizar su investidura. Un acuerdo al que se ha llegado los primeros días de esta semana, consensuado por las asambleas de dichos partidos. Estos acuerdos firmados son la defensa de la gestión directa y no privatización de los servicios públicos, la recuperación de la gestión de la recaudación de la tasa de agua, la ejecución de las obras de saneamiento en Quiebracarretas antes del 31 de diciembre de 2021, la ejecución de la obras de conducción del agua del nacimiento de Zambra a Lucena a lo largo del mandato corporativo, y por último, que el acuerdo de investidura lo será en exclusiva con Izquierda Unida. Según Miguel Villa “sin que quepa otro acuerdo con fuerzas políticas de la derecha”, informa Juan Antonio Fernández.

La Corporación municipal de Lucena. Foto: JAF

Tras la constitución de la mesa del Pleno de investidura, presidida por el concejal de mayor edad, Jesús Gutiérrez Molero de Vox, y la de menor, la concejal socialista, Carmen Beato. Gutiérrez llamó a los concejales electos para la toma de posesión de sus cargos, realizar el juramento o promesa y recoger la medalla de concejal de los 21 concejales electos que conforman la nueva Corporación Municipal. Posteriormente tenía lugar la votación del nuevo alcalde. El PSOE contaba con sus 10 concejales y el único concejal de Izquierda Unida sumando 11 que le ofrecen la mayoría absoluta. Mientras que los 6 concejales del PP, los 2 concejales Ciudadanos y los 2 concejales de Vox se votaban a sí mismos.

13.35 h.

Rute. El socialista Antonio Ruiz Cruz ha sido elegido alcalde de Rute para este mandato 2019-2023. Ha contado con el apoyo de su grupo, formado por seis ediles y el respaldo de la única representante de IU, Ana Lazo Córdoba. El PP, también con seis concejales, votó a su candidato David Ruiz Cobos, y quedará como único grupo de la oposición en el Ayuntamiento Rute, informa Manuel Padilla.

Antonio Ruiz, de 48 años, afronta su tercer mandato como alcalde de Rute. Tras la toma de posesión, felicitó a todos los miembros de la nueva corporación, “tenéis por delante una aventura apasionante para que tu pueblo sea cada día mejor”, dijo. Como alcalde tuvo palabras de recuerdos a los anteriores regidores ruteños durante los últimos 40 años de etapa democrática, y anunció que habrá un acto de homenaje para todos los concejales de este periodo.

Antonio Ruiz, alcalde de Rute. Foto: PADILLA

Desde el PP, David Ruiz pidió a la corporación que luche en beneficio de los ruteños “y no en beneficio propio”, pidiendo al alcalde “que cuente con nosotros, porque todo lo que esté en nuestra mano será para luchar por nuestro pueblo”. La representante de IU, Ana Lazo, que será la primera teniente de alcalde, se mostró convencida que con es nuevo mandato que ahora se inicia “lo mejor está por venir, y van a ser unos años de trabajo muy bonitos”, pidiendo a la oposición que sea constructiva.

13.48 h.

Doña Mencía. Completa normalidad en la sesión de investidura del nuevo alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, con la mayoría absoluta de los votos de los concejales de IU. Salvador ha ofrecido a los ciudadanos de Doña Mencía la apertura del Ayuntamiento para gobernar con los vecinos en una estrecha relación con los órganos de participación ciudadana y con la ciudadanía a título personal. También ha ofrecido a la oposición formar parte de junta de gobierno local, informa Francis Flores.

Corporación municipal de Doña Mencía. Foto: FRANCIS FLORES

13.45 h.

Pozoblanco. La mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular en Pozoblanco le ha permitido a su cabeza de lista, Santiago Cabello, tomar posesión de la alcaldía en un pleno que se ha celebrado sin ningún sobresalto. El primer edil ha jurado su cargo en presencia de numeroso publico que ha abarrotado el salón de plenos. La mesa de edad estuvo constituída por Francisca Dueñas del PSOE como la edil de mayor edad que ejerció de presidenta y por el concejal más joven, Alberto Villarejo del PP, como vocal, informa Mari Luna Castro.

Corporación municipal de Pozoblanco. Foto: RAFA SÁNCHEZ

13.41 h.

Cabra. Con el mensaje de gobernar para todos el popular Fernando Priego Chacón ha iniciado su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Cabra, revalidando por segunda vez consecutiva la mayoría absoluta, gracias al respaldo dado por los 14 ediles del PP, el mismo número que ya obtuvo en el 2015. Enfrente estará una oposición conformada por 4 concejales del PSOE, que votaron a su candidato, Antonio Jesús Caballero Aguilera; 2 de Unidad Vecinal Egabrense, que lo hicieron por su cabeza de lista, Manuel Carnerero Alguacil; y 1 de Ciudadanos para Francisco Poyato Guardeño, mediante voto secreto nominal.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón. Foto: JOSÉ MORENO

Priego, al igual que al inicio de sus anteriores mandatos, subrayó que siempre antepondrá la defensa de los intereses de la ciudad de Cabra a los partidistas, y reiteró al igual que en la noche electoral su ofrecimiento de diálogo positivo y acuerdo social a las filas de la oposición, tras esbozar las grandes líneas de su proyecto de ciudad recogidas en el programa electoral popular. Desde los grupos de la oposición, sus portavoces anunciaron una labor constructiva y fiscalizadora al objeto de conseguir logros para la ciudad, informa José Moreno.

13.33 h.

Córdoba. José María Bellido hace referencia a la identidad cultural cordobesa y a las tradiciones, y dice que eventos como la Navidad merecen más atención por parte del Ayuntamiento "sin complejos". Así promete un gran espectáculo de luz y sonido a la altura de otras ciudades de España.

Por último, ha garantizado la viabilidad y el carácter público de todas las empresas municipales, así como diálogo para todos. "Voy a ser un alcalde ilusionado con mi ciudad. Prefiero equivocarme por hacer, que caer en el dulce letargo del vacío". Mi pacto con córdoba es ilusión, pasión y ambición. Y termina diciendo que "Córdoba somos todos". Termina el pleno de investidura siendo las 13.30 horas.

José María Bellido, alcalde de Córdoba, durante su intervención en el pleno de investidura. Foto: A. J. GONZÁLEZ

13.31 h.

Montilla. El arquitecto Rafael Llamas Salas ha revalidado esta tarde el bastón de mando de la Alcaldía de Montilla. Pero, a diferencia de 2015, cuando necesitó los apoyos de Izquierda Unida (IU) para conformar el primer Gobierno de coalición de la etapa democrática, hoy se ha bastado de las doce papeletas depositadas por los ediles electos del PSOE para encabezar el sexto Gobierno en mayoría absoluta desde 1979, informa Juan Pablo Bellido.

Tras la presentación de los candidatos a la Alcaldía de Montilla por parte del PSOE, PP, IU y Ciudadanos, Rafael Llamas ha sumado doce apoyos, mientras que los cinco ediles del PP se han decantado por su candidata a la Alcaldía, Inmaculada Luque. Francisco Lucena (IU) ha recibido tres votos y Sergio Urbano, único representante de Ciudadanos, se ha votado a sí mismo.

La nueva Corporación Municipal de Montilla. Foto: BELLIDO

13:26 h.

Córdoba. José María Bellido promete la puesta en marcha del Centro de exposiciones y la reapertura total del Palacio de Congresos que servirán para hacer de Córdoba capital nacional de congresos y para promocionar grandes eventos internacionales. "Voy a ser el alcalde de todos, el de todos los barrios y me obsesiona el empleo", ha dicho Bellido en referencia a la estadística de los barrios más pobres.

Promete acometer, de la mano de la Junta de Andalucía, un programa para la instalación de ascensores: "Un alcalde no puede permitir que existan en su ciudad personas que viven encerradas en sus viviendas por carecer de ascensor". El alcalde de Córdoba avanza que pondrá en marcha un observatorio de la Discapacidad, y que trabajará para hacer una ciudad más inclusiva, más amable, limpia y verde.

Bellido también ha dicho que urge poner en orden la gestión de las instalaciones deportivas de la ciudad, desde las salas de barrio hasta los circuitos al aire libre.

13.25 h.

Priego.

13.19h.

Córdoba. "La Córdoba del futuro bien merece un acuerdo", ha afirmado en referencia a la necesidad de acordar un pacto por la ciudad, que pivote sobre la creación de empleo. El alcalde del PP promete agilizar y desatascar la Gerencia Municipal de Urbanismo, desatascando "el tapón" en la concesión de licencias. También se compromete a reducir los impuestos a todas las familias y a las empresas que generen empleo.

13.15 h.

Córdoba. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, inicia su discurso con la condena del asesinato machista, y se compromete a luchar contra esta lacra "con todos los medios que tiene el Ayuntamiento", informa Irina Marzo. Agradece a Cs que hayan podido cerrar un bien acuerdo programático para Córdoba: "Hay muchas ganas de empezar a trabajar y hacer realidad el cambio", dice.

Bellido reitera su compromiso con la ciudad y con los cordobeses, ante quienes se ha comprometido a impulsar un plan estratégico "que lleve a Córdoba al lugar que merece".

José María Bellido, alcalde de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

13.05 h.

Baena. Cristina Piernagorda, candidata del PP ha sido elegida alcaldesa de Baena por mayoría absoluta con los votos de Ciudadanos y el partido de Luis Moreno. De esta forma el PSOE pierde la alcaldía después de 36 años, con los votos de uno de sus ex alcaldes, informa Mariluz Ariza. Luis Moreno afirma que no ha renunciado a su partido.

Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena. Foto: ARIZA

13.04 h.

Córdoba. Isabel Ambrosio: "Hoy entregamos al nuevo alcalde una Córdoba más justa, más solidaria, más igual y más respetuosa con el medio ambiente que la que recibimos". La hasta ahora alcaldesa pide a Bellido que haga lo mismo dentro de cuatro años, que le entregue una ciudad mejor, informa Isabel Leña.

Ambrosio anuncia "una oposición leal, rigurosa y constructiva", una "oposición vigilante" para que los asuntos que están a punto de cerrarse lleguen a buen término". Ambrosio asegura que serán inflexibles para "combatir y denunciar" los "intentos de vuelta al pasado" y garantiza que "no consentiremos un paso atrás en los derechos y libertades".

Isabel Ambrosio, concejala de PSOE. Foto: SÁNCHEZ MORENO

13.02h.

Palma del Río. Esperanza Caro de la Barrera ha sido proclamada alcaldesa de Palma como la lista más votada. Se convierte en la primera mujer que alcanza el gobierno municipal y revalida para el PSOE la alcaldía palmeña desde 1979. Caro de la Barrera ha hecho un llamamiento a los grupos políticos, PP, IU, Cambiemos Palma y Ciudadanos para mantener una actitud de diálogo, entendimiento y cooperación para avanzar en estabilidad, seguridad y por el empleo, puntualizando políticas impregnadas de empatía, sentido común y escucha activa. Se ha dirigido a los jóvenes invitándolos a participar como verdaderos protagonistas del cambio social. Ha finalizado su discurso con un "manos a la obra", informa Elisa Manzano.

Esperanza Caro de la Barrera, alcaldesa de Palma. Foto: ELISA MANZANO

12.54.h.

Córdoba. Albás expresa el pésame a la familia y los amigos de la mujer asesinada ayer. "Mi compromiso y el de mis compañeros es firme, no vamos a dejar a nadie atrás, Córdoba tiene infinitas posibilidades".

"Trabajaremos para que emprendedores y autónomos puedan llevar a cabo sus proyectos". "Córdoba y los cordobeses estarán en el centro de las políticas, debemos dejar a un lado las ideologías", informa Pilar Cobos.

Isabel Albás, concejala de Ciudadanos. Foto: SÁNCHEZ MORENO

12:52 h.

Córdoba. Pedro García comienza sus palabras condenando el asesinato machista de ayer. Pide a Bellido que continúe los proyectos encaminados por el anterior gobierno.

Pedro García, concejal de IU. Foto: SÁNCHEZ MORENO

12.49h.

Córdoba.

Paula Badanelli, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

12.45.h.

Córdoba. Cristina Pedrajas, de Podemos: "Venimos a trabajar por todos pero especialmente venimos a ser la voz de los que menos voz tienen", informa Pilas Cobos.

Cristina Pedrajas, concejala de Podemos. Foto: SÁNCHEZ MORENO

12.33 h.

Córdoba. Como estaba previsto, José María Bellido acaba de ser proclamado alcalde con los votos a favor de sus nueve concejales y de los cinco de Ciudadanos. Los dos de Vox se han abstenido. Bellido, que ha resultado ser el candidato mas votado, ha jurado su cargo como alcalde entre los aplausos del salón de plenos. Bellido ya ocupa el sillón presidencial del salón de plenos.

José María Bellido, alcalde de Córdoba, con el bastón de mando. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12.32 h.

Pozoblanco. La mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular en Pozoblanco le ha permitido a su cabeza de lista, Santiago Cabello, tomar posesión de la alcaldía en un pleno que se ha celebrado sin ningún sobresalto. El primer edil , ha jurado su cargo en presencia de numeroso publico que ha abarrotado el salón de plenos. La mesa de edad estuvo constituída por Francisca Dueñas del PSOE como la edil de mayor edad que ejerció de presidenta y por el concejal más joven, Alberto Villarejo del PP, como vocal, informa Mari Luna Castro.

Corporación municipal de Pozoblanco. Foto: RAFA SÁNCHEZ

12.29 h.

Puente Genil. Esteban Morales (PSOE) acaba de ser investido como alcalde de Puente Genil por mayoría simple, contando para ello con el voto de los 10 ediles obtenidos en las pasadas elecciones municipales. Morales, que será máximo edil por tercera vez consecutiva, juró el cargo ante la Constitución y se llevó el aplauso cerrado del Salón de Plenos, informa Pablo Mansilla.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil. Foto: PABLO MANSILLA

12.27 h.

Fuente Obejuna. Silvia Mellado Ruiz ha tomado posesión como alcaldesa de Fuente Obejuna, tras ser reelegida en las pasadas elecciones, donde su partido, el PSOE, ganó por mayoría absoluta, informa Eva María Heras.

Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna. Foto: EVA M. HERAS.

12.25 h.

El Carpio. H

La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, con el bastón de mando. Foto: FRANCISCO GAITÁN.

12.22 h.

Córdoba. Los concejales de PP Cs y Vox en Córdoba han optado por la formula del "juro", mientras que los ediles del PSOE, IU y Podemos, por el "prometo". La nueva corporación municipal de la capital cordobesa ha quedado constituida.

Concejales del PP y Ciudadanos, en el pleno. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12.17h.

Córdoba. Marina BorregoVicente Palomares,

Marina Borrego deja Capitulares. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Vicente Palomares se va del patio del Ayuntamiento. Foto: SÁNCHEZ MORENO

12.10 h.

Córdoba. Comienza el pleno de investidura en el Ayuntamiento, con la lectura, por parte del secretario, Valeriano Lavela, de los resultados de las elecciones y la formación de la mesa de edad, que preside el concejal socialista José Rojas, informa Isabel Leña. Momentos antes del inicio, el presidente andaluz ha saludo a los exalcaldes de Córdoba, entre ellos Julio Anguita.

Juanma Moreno saluda a Julio Anguita, hoy en Capitulares. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12.05h.

Córdoba. Juanma Moreno Bonilla, ha anunciado hoy en Córdoba

12.02 h.

Córdoba. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, es recibido a su llegada a Capitulares por la alcaldesa saliente, Isabel Ambrosio, y el alcaldable, José María Bellido

Bellido, Moreno y Ambrosio, a su llegada a Capitulares. Foto: SÁNCHEZ MORENO

12.00 h.

Fuente Palmera. Francisco Javier Ruiz Moro ha sido elegido alcalde de IU de Fuente palmera, informa Evaristo Guzmán.

11.57 h.

Villaralto. Ha sido elegido alcalde de Villaralto Ángel Moreno, de IU, quien ha recibido los votos de los cuatro ediles de su formación, que fue la lista más votada el 26 de mayo. También ha recibido cuatro votos el líder de la formación independiente VPV (Vecinos por Villaralto), Matías Luis Gómez, que ha contado con el apoyo de los tres concejales de este partido más uno de los dos ediles socialistas, que ha decidido romper el pacto provincial. En el pleno ha estado presente el expresidente del Parlamento andaluz y parlamentario socialista Juan Pablo Durán, informa Antonio Manuel Caballero.

Ángel Moreno, alcalde de Villaralto, promete su cargo. Foto: RAFA SÁNCHEZ

11.56 h.

Córdoba.

La plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha convocado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento por el asesinato de una mujer ayer en Santa Rosa-Valdeolleros. Toda la Corporación municipal ha bajado para acompañarlos.

La plataforma convoca de nuevo a las 20.30 horas en Valdeolleros a la ciudadanía en protesta por el asesinato.

Toda la Corporación municipal se ha sumado a la concentración convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres para condenar el crimen machista de ayer en Valdeolleros. Foto: A.J. GONZÁLEZ

11.54.

Córdoba. Los concejales de IU y la coordinadora local de la coalición llegan al Pleno de investidura.

11.51.

Córdoba. Rafael SacoPaula BadanelliDemetrio Fernández

11.48.

Córdoba. Isabel Ambrosio,

11.33 h.

Córdoba. El exalcalde de Córdoba Rafael Merino llega al Ayuntamiento y conversa con Isabel Albás. Merino saluda también al diputado en el Congreso Marcial Gómez. Al grupo se une el parlamentario y presidente provincial del PP, Adolfo Molina

Rafael Merino saluda a Marcial Gómez e Isabel Albás a las puertas del Ayuntamiento. Foto:SÁNCHEZ MORENO

11.22 h.

Córdoba. La que será la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, de Ciudadanos, grupo que gobernará junto al PP, acaba de llegar a Capitulares y conversa en la puerta con miembros de su partido, informa Isabel Leña.

Isabel Albás, en las puertas de Capitulares, conversa por miembros de su partido. Foto: SÁNCHEZ MORENO

11.18h.

Priego. María Luisa Ceballos ya ha tomado posesión de su cargo como alcaldesa de Priego. Los ediles del PSOE son los únicos que no se han levantado para aplaudirla.

María Luisa Ceballos, con el bastón de mando de alcaldesa. Foto: RAFAEL COBO

11.15 h.

Posadas. Emilio Martínez (PSOE) jura su cargo como alcalde en su segundo mandato como alcalde de Posadas, entre los aplausos de los asistentes, informa Rafael Valenzuela.

El alcalde de Posadas, Emilio Martínez, jura su cargo. Foto: RAFAEL VALENZUELA

11.01 h.

Castro del Río. La única concejala de Vecinos por Castro y El Llano, Mari Ángeles Luque Millá, ha sido elegida alcaldesa, con ocho votos, cuatro de PP y tres del PSOE. El cuarto concejal socialista ha votado al candidato de IU. Ayer el PSOE provincial amenazó a los socialistas de Castro con la expulsión si propiciaban un gobierno de derechas.

Pleno de investidura en Castro del Río. Foto: CAÑASVERAS

11.00 h.

Córdoba. El alcaldable del PP en la capital, José María Bellido, ya está en Capitulares, donde se están haciendo las últimas pruebas para que todo esté a punto a las 12.00 h, hora de inicio del pleno.

10.50 h.

Priego. La constitución de la Corporación municipal ha comenzado a las 10.30 horas y ha han prometido o jurados sus cargos los concejales, informa Rafael Cobo. El PP de Priego ha incuido en el equipo gobierno del Ayuntamiento a la única concejal que logró Ciudadanos en esa localidad el pasado 26-M, a pesar de no necesitar su apoyo, pues los populares cuentan con mayoría absoluta en el Pleno prieguense. Así, hoy es investida como alcaldesa María Luisa Ceballos, la candidata del PP, que cuenta con una mayoría absoluta de 13 concejales. El PSOE cuenta con siete ediles y Cs con una única concejal.

El pleno de constitución del Ayuntamiento en Priego de Córdoba. Foto: RAFAEL COBO

10.44 h.

Córdoba. El concejal electo del PP José María Bellido será investido hoy alcalde de Córdoba en un pleno que dará comienzo a las doce y en el que se espera la asistencia de numeroso público y autoridades, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los exalcaldes Julio Anguita, Manuel Pérez, Rafael Merino y José Antonio Nieto. Al Ayuntamiento de Córdoba han empezado ya a llegar los primeros invitados y asistentes al pleno de investidura, informa Irina Marzo.