El teniente alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha anunciado esta mañana que las obras de climatización de los 17 colegios para los que ya se han adjudicado los contratos empezarán este verano pero no concluirán hasta el año 2020 en muchos casos, motivo por el cual el gobierno municipal ha llevado al año próximo la aportación municipal, "ya sea como remanente o como inversión financiera sostenible", para este proyecto, que supone el 10% del coste total. El resto lo aporta la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

El concejal ha presentado esta mañana los documentos que justifican que, al contrario de lo que denunciaba ayer el PP, los trámites para ejecutar estas actuaciones sigue adelante al tiempo que ha explicado que la licitación, anunciada en enero del 2019, "ha sido muy complicada por la directiva europea que obliga a cumplir una serie de requisitos muy exigentes".

Aumente ha aprovechado para llamar a los concejales a no utilizar el Ayuntamiento y los asuntos municipales con fines electorales en plena campaña, aludiendo a la intervención realizada ayer por el concejal del PP Salvador Fuentes.

En cuanto al informe de Intervención presentado por Fuentes, ha indicado que se trata de un informe anterior cuyos reparos ya se han solventado por parte del gobierno local. Sobre el plazo de ejecución de las obras, ha indicado que "no hay un tiempo estándar porque cada proyecto es distinto y que algunas se terminarán antes de que empiece el próximo curso y otras se prolongarán hasta después de diciembre de este año".

De momento, aún quedan por adjudicar las actuaciones de climatización de dos colegios públicos, el Duque de Rivas y el Pedagogo García Navarro, ambos del barrio de Las Palmeras, ya que "falta por justificar las bajas desproporcionadas presentadas por las empresas". En total, once empresas se han presentado a la convocatoria para acceder a los diez lotes que se han sacado a concurso.

PARADAS "ENCUBIERTAS" DE VTC EN CÓRDOBA

Por otro lado, Emilio Aumente ha insistido en lo que ya dijo ayer su partido a través de un comunicado, que el Ayuntamiento vigilará que no haya paradas encubiertas junto a la feria de los vehículos VTC, como marca la ley y criticó que el PP se valga de "chismes" para sembrar esta incertidumbre.

Respecto a la denuncia de los taxistas de la existencia de una parada encubierta en la zona de la Colonia de la Paz, Aumente ha informado de que ha se han realizado dos inspecciones y que se está actuando en coordinación con la Junta de Andalucía, si bien ha recalcado que "aparcar en la vía pública no es un delito" y que "la Policía no está para perseguir a nadie".