El mundo de la ciencia también cuenta con sus Oscar particulares a pesar de no ser tan populares como sus homólogos del cine. El portal científico internacional SelectScience otorga cada año los premios Scientists Choice Awards, los cuales están considerados como los más prestigiosos dentro de la comunidad científica-empresarial. El resultado se conocerá en la gala que se celebrará en abril en Los Ángeles. La empresa biotecnológica Canvax Biotech, ubicada en Rabanales 21, ha sido nominada por estos prestigiosos premios en la categoría de mejor producto nuevo de 2018 dentro del sector ciencias de la vida. Científicos de todo el mundo utilizan el producto qMAXSen-qPCR Kits, fabricado por la empresa cordobesa para amplificar y cuantificar el ADN.

«El hecho de estar nominados a un premio internacional tan importante supuso una sorpresa, pero también una inmensa alegría. Para todo nuestro equipo supone un reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años, y una gran ilusión para continuar con la misma pasión que hasta ahora», explica Elier Paz, director general de la empresa. Su excepcional rendimiento le ha abierto las puertas de esta nominación histórica ya que se trata de la primera empresa española nominada en estos premios. «Esta nominación no es solo para Canvax Biotech, sino que también supone un gran reconocimiento a la gran calidad de la ciencia que se realiza en España, y que no tiene nada que envidiar a la que se realiza en países como Alemania o Estados Unidos».

La actividad innovadora de la empresa se centra en tres campos: el desarrollo de nuevas tecnologías y productos de biología molecular y celular para laboratorio, el desarrollo de métodos de diagnóstico e inmunoterapia de cáncer por CAR-T y enfermedades autoinmunes y, por otro lado, la empresa aplica tecnologías novedosas de tamizado de alta capacidad para el desarrollo de nuevos fármacos y nutracéuticos. Su trabajo en la optimización de los tratamientos contra el cáncer con células T está atrayendo miradas de diferentes empresas del sector. «Los resultados que hemos obtenido son muy prometedores. De hecho, empresas farmacéuticas de primer nivel ya han mostrado interés por los resultados», explica el director general. A pesar de estos grandes avances, la empresa echa en falta una mayor inversión en I+D+i. «Aún estamos lejos de recuperar niveles de inversión previos a la crisis. Y algo peor, uno de cada dos euros del presupuesto dedicado a I+D+i no se está ejecutando».