El teléfono móvil está ampliamente extendido entre los niños cordobeses (la encuesta incluye aquí a la población entre 10 y 15 años). El estudio refleja que el 76,5% cuentan con este dispositivo, superando la media andaluza, que es del 67,6%. Los niños cordobeses únicamente son superados por los sevillanos (78,5%) en la comunidad. A la hora de acceder a internet, este colectivo es un usuario habitual. En los últimos tres meses, el 87,1% entraron en la red. Sobre todo, es en el domicilio familiar o en el de amigos donde más se usa la red (el 100% de los consultados lo indican), mientras que en los centros de estudios o públicos el porcentaje se sitúa en el 70,7%. Además, el 83,8% es usuario habitual del ordenador. En la comunidad, el 85,7% de los niños andaluces utilizan el ordenador y el 89,7% entran en internet. Con relación a la disponibilidad de teléfono móvil, son más niñas (72%) que niños (63,5%) los que tienen móvil en Andalucía.

Otro de los aspectos que se analizan en la encuesta son los mecanismos de seguridad que manejan los usuarios. Pese a que los cordobeses destacan entre los que utilizan algún tipo de software de seguridad, solo son el 55,2% del total. El menor uso de este tipo de programas se da en Granada, donde solo el 33,9% cuenta con este tipo de software. El porcentaje baja al 41,2% de los cordobeses cuando se pregunta si tienen algún tipo de restricción o rechazo al acceso a datos personales cuando se instala una aplicación.

En el caso de España, la encuesta nacional destaca que el 86,1% de la población de 16 a 74 años ha usado internet en los tres últimos meses; el 72,1% lo hace a diario. Además, el 43,5% de las personas de 16 a 74 años han comprado por internet en los tres últimos meses en España. F.E.