Las obras para concluir la biblioteca de los Jardines de la Agricultura (o de los Patos) costarán 9,7 millones y se ejecutarán en año y medio. Ese es el presupuesto y el plazo resultante del proyecto redactado por los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa para acabar el edificio que diseñaron. Los trabajos llevan parados desde octubre del 2016 por la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la normativa de eficiencia energética y, para acelerar su reanudación, el Ministerio de Cultura ha optado por la empresa pública Tragsa, al igual que otras administraciones con otras actuaciones paradas. La Junta recurrió a Tragsa para terminar la primera fase del Palacio de Congresos y el Ayuntamiento hará lo mismo para reiniciar los trabajos del centro de ferias del Parque Joyero. El proyecto está listo y a la espera de licencia.

Más de dos años han pasado desde la paralización de los trabajos, que, según la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Concha Vilariño, están «a punto de retomarse». Vilariño explica que el 1 de diciembre Cultura encomendó a Tragsa la ejecución de lo que resta de obra con el objetivo de acortar plazos y evitar otro concurso. Cultura resolvió en abril el contrato con la anterior adjudicataria, Banasa, y liquidó los trabajos realizados, y en agosto formalizó con Paredes Pedrosa el contrato para redactar el proyecto.

Vilariño indica que el nuevo proyecto «incluye la urbanización de la parcela, el acceso por el parque y la celosía que va a cubrir la fachada principal», por lo que quedará «magnífica y va a ser una verdadera obra de arte». Según indica, «los costes de ejecución de lo que queda de obra ascienden a 9.763.000 euros» y «la duración prevista es de 18 meses», a partir de los cuales se procederá «al equipamiento, en el que ya hemos estado trabajando» con los técnicos de la Junta con el objetivo de acortar plazos. En este sentido, señala que «hemos estado avanzando para identificar cuáles eran los mejores mobiliarios para los distintos espacios», de forma que, en cuanto acabe la obra, puedan iniciarse esos expedientes y equiparla. Cultura está «a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba otorgue la licencia». En concreto, y según asegura, Urbanismo deberá «revisar la licencia ya dada en su día para ver si con el modificado ha cambiado y se requiere una nueva o sirve la ampliación de la misma». Cuando reciba el visto bueno, afirma, «la obra empieza».

Cultura no puede concretar aún el coste total que tendrá la biblioteca, en la que «el Ministerio está haciendo una inversión muy importante porque creemos que Córdoba se lo merece». Además, «en la ubicación en la que está va a tener una repercusión en la vida cultural enorme». Tampoco se atreve a dar posible fecha de apertura, aunque señala que «el compromiso es no dejar tiempos muertos» para que la obra «esté finalizada lo antes posible».

Otras fuentes consultadas explican que el proyecto no incluye la jardinería, ni la reposición de la antigua rosaleda, ni los encuentros con el parque, que necesitarán otro complementario, pero sí el acerado perimetral para poner en uso la biblioteca.

El contrato con Tragsa recoge 28 actuaciones, entre ellas la urbanización por 255.496 euros. El presupuesto se reparte en tres anualidades, de forma que este año se contemplan 106.506 euros para los gastos de la licencia; en el 2019, 5,5 millones; y en el 2020, 4,1 millones. El contrato estima que la licencia estará en tres meses. De cumplirse, las obras empezarían en primavera del 2019, acabarían a final del 2020 y abriría en el 2021.