Las empresas asociadas a AJE y la propia organización de los jóvenes empresarios de Córdoba generan al año en la provincia un movimiento económico de 352 millones de euros, según los datos que refleja el informe elaborado por la Universidad Loyola para esta asociación empresarial.

Según explicó ayer durante la presentación el presidente de AJE Córdoba, la organización empresarial quería constatar el peso económico que tienen sus asociados en la provincia de Córdoba. Por ello, se encargó este informe al equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía.

El coordinador del trabajo, el profesor Alejandro Cardenete, explicó que hay que distinguir entre la actividad económica que genera la propia asociación, en materia de asesoramiento, consultoría y demás; y, por otro lado, la que mueven las empresas asociadas con sus procesos productivos. Sumadas estas dos facetas, el movimiento económico generado está estimado en 132,1 millones de euros. A ello, explicó Cardenete hay que añadir el volumen económico que supone la actividad de las sociedades y compañías que, a su vez, trabajan y se relacionan con los socios de AJE, lo que ascendería la repercusión económica hasta los 352,7 millones.

A juicio de Cardenete, estas cifras indican que el colectivo al que representa AJE tiene un peso considerable en la economía cordobesa, hasta el punto de suponer un incremento de un 1,21% del PIB provincial. Así, explicó el profesor que cada euro que se pone en movimiento en el entorno de AJE se multiplica por 2,64.

En lo que se refiere al empleo, el estudio presentado por Loyola Andalucía indica que directamente la asociación y sus empresas integrantes dan empleo a unas 1.850 personas. Al aplicar el mismo criterio, es decir, calcular el trabajo generado de manera indirecta por la empresas que se relacionan con los socios de AJE, la conclusión alcanzada indica que los empleos generados son 3.825, por lo que el empleo indirecto propiciado es de unos 2.245 puestos.

Analiza también el trabajo de Loyola el tipo de actividad a la que se dedican los socios de AJE. Así, el grupo que mayor cifra de negocio genera es el comercio, que aporta unos 44 millones y 229 empleos. Otros servicios, con 725 trabajadores, genera 33 millones de euros y ocupa el segundo lugar en actividad económica, seguida del turismo, que con 339 empleos mueve anualmente en la provincia unos 19,4 millones de euros. El cuarto lugar es para las manufacturas, con 13 millones y 111 empleos.