La semana que acaba ha aportado novedades en el sector logístico, tanto desde el punto de vista público como privado, que se reproducirán durante los próximos días. La primera procede del Ayuntamiento y no es una acción concreta, sino un llamamiento a la movilización lanzado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a los empresarios, sindicatos, partidos políticos, y no solo de esta provincia, sino de otras vecinas, para que Córdoba se ponga las pilas y reivindique inversiones en el eje central de los corredores ferroviarios de mercancías Mediterráneo y Atlántico. De momento, parece que todos están dispuestos a colaborar.

La segunda proviene de la iniciativa privada y no es una idea nueva, ya que se viene gestando desde hace tiempo, pero que hasta ahora no ha encontrando el encaje necesario. Prourban El Álamo ha registrado en Urbanismo la innovación de PGOU que va a tramitar para cambiar el uso de 455.000 metros cuadrados ubicados en el kilómetro 412 de la A-4, donde está Polímeros, para poder albergar parcelas logísticas de 55.000 metros cuadrados.

La tercera novedad estaba prevista para esta misma semana pero se producirá la próxima, en concreto el día 30, cuando empezará a circular un nuevo servicio ferroviario de mercancías, impulsado por la naviera MSC, que estrenará la ruta de Sevilla a Valencia pasando por Córdoba, en la que transportará productos como vino y aceite. Para la semana que viene está previsto también, ya por parte del Ayuntamiento, que este reciba el estudio encargado para promover un parque logístico junto a El Higuerón.

Preocupación por una campaña por la costa

El Ayuntamiento tiene previsto convocar una reunión con todos los agentes afectados para fijar la hoja de ruta a seguir para presionar. Su idea es reunirse también con la Junta, que lleva tiempo reivindicando la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, y con el Gobierno central para conocer las inversiones previstas. El objetivo es que Córdoba no se quede aislada ni fuera de los proyectos que se hagan y que pueda beneficiarse de un eje con doble vía y ancho internacional como el resto de los tramos que se impulsen.

El detonante ha sido la campaña de la Asociación Valenciana de Empresarios, y respaldada por empresarios catalanes, con la que exigen para el 2025 la doble plataforma con ancho internacional desde Algeciras a Perpiñán, es decir, siguiendo el trayecto de la costa. De momento, llevan recogidas 131.927 firmas y muestran en su web el estado de las infraestructuras de la costa.

La nueva plataforma logística de El Álamo

Desde el 2005 lleva planificándose un polígono cerca de la A-4 denominado El Álamo y promovido por la empresa gallega Vialmar, que cuenta desde el 2011 con el proyecto de reparcelación, pero que no ha iniciado la urbanización. En sus 1,5 millones de metros había espacio reservado para El Corte Inglés, pero el proyecto nunca cuajó. Frente al mismo es donde Prourban El Álamo quiere poner en marcha otro centro logístico con una inversión prevista de 12 millones. De momento, es difícil aventurar fechas, ya que queda toda la tramitación de la innovación de PGOU necesaria. Tanto CECO como Urbanismo han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Hasta Valencia, en tren de mercancías

El martes empezará a circular dos veces por semana el tren de MSC, que permitirá transportar productos entre El Higuerón y el puerto de Valencia. El servicio completará a otro existente desde abril entre Sines (Portugal) y Sevilla, por lo que enlazará Atlántico y Mediterráneo y facilitará la exportación de vinos, aceites y productos agrícolas. Los contenedores serán de MSC y el operador logístico será Laumar Cargo, que subcontratará la tracción ferroviaria. La terminal ferroviaria de El Higuerón, en la que ya opera Multirail y Maersk, aumentará así su actividad.