El prestigio de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y su puntera investigación, en la que cada año se licencian 150 profesionales, y el hecho de ser una provincia de excepcional producción agrícola y ganadera, ha llevado al Consejo General de Colegios de Veterinarios de España a organizar en esta ciudad su segundo congreso nacional de Sanidad Animal, después del primero en Zaragoza. Unos 240 profesionales y ponentes de prestigio nacional y europeo analizan desde ayer y hasta hoy en el parador La Arruzafa los temas de mayor actualidad de la sanidad animal en España, desde la nueva amenaza de la peste porcina africana a la erradicación de la tuberculosis en el ganado bovino y caprino, sin olvidar el papel de la Guardia Civil, que «es nuestra fuerza ejecutiva en el campo», como dijo el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, anfitrión del congreso.

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola, manifestó en la inauguración del encuentro que «hemos logrado erradicar buena parte de las enfermedades que nos preocupaban, como la brucelosis, la tuberculosis, la peste porcina... pero pueden volver», de ahí que sea necesario que los veterinarios tengan una preparación y formación adecuada en este aspecto. «Si no cuidamos la sanidad animal no tendremos futuro en las exportaciones», dijo, aparte de que la seguridad alimentaria es una preocupación ciudadana cada vez mayor.

El presidente del colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, señaló que, respecto a la peste porcina africana, «tenemos que estar preocupados, pero eso no quiere decir tener miedo, pero sí estar atentos. Lo mismo que ha llegado a Bélgica puede llegar aquí». Sobre esta nueva «amenaza» habló ayer el director general de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Pedro Rosado. Arenas explicó que en el congreso también se abordarán otras enfermedades «que no tienen mucha repercusión mediática pero sí afectan mucho a la producción», como la mamitis bovina, que «tiene una prevalencia alta, que puede llegar al 20%», sobre todo en el Valle de los Pedroches, zona puntera en producción láctea de España. El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, destacó que «el pasado año el valor de la producción ascendió a 227 millones euros y somos líderes andaluces en cabaña ganadera en producción extensiva y sostenible». Para Zurera, «la cabaña andaluza cuenta con una buena salud sanitaria que nos permite criar animales y obtener producciones más altas con calidad».