Más de un millar de pensionistas convocados por los sindicatos UGT y CCOO participan esta mañana en una manifestación convocada con motivo del Dia Internacional de las Personas Mayores, que está sirviendo para reivindicar que se asegure el poder adquisitivo de colectivo de jubilados y pensionistas, así como el mantenimiento de las pensiones.

Los portavoces de las federaciones de pensionistas de ambos sindicatos en Córdoba, Francisco Figueroba y Cándido Jiménez han señalado que los pensionistas llevan en lucha más de un año defendiendo sus derechos y que van a seguir en ello mientras no vean plasmados por escrito los compromisos demandados.

En concreto, reclaman que el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC se plasme por escrito en una ley, y exigen asimismo que se derogue la Ley del PP en la que se recoge el factor de sostenibilidad de revisar las cuantías en función de la edad del perceptor.

La manifestación ha salido a las once de la Torre de la Malmuerta y concluirá en Las Tendillas, donde se leerá un manifiesto.

CONCENTRACIÓN EN LAS TENDILLAS

Esta tarde, las 19.00 horas hay prevista en la plaza de Las Tendillas una concentración convocada por la Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones. El acto contará con actuaciones musicales.

En el resto de Andalucía --como en toda España-- también han salido a la calle miles de personas en todas las capitales de provincia. En declaraciones a los medios, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha agradecido durante la movilización de Sevilla que el Pacto de Toledo recoja las recomendaciones que los sindicatos venían reclamando desde 2013, "cuando el gobierno del PP llevó a cabo una reforma unilateral saltándose los acuerdos", al tiempo que ha añadido que "es necesario que esas recomendaciones se plasmen en la ley para que el acuerdo de revalorización quede lejos de cualquier nuevo intento de modificación por parte de los partidos políticos".

Asimismo, ha reiterado la necesidad de que "se tumbe" por completo la reforma de 2013 porque, a su juicio, "el factor de sostenibilidad es una losa sobre el sistema público de pensiones que lamina el sistema y establece que cuanta más edad se tenga menos pensión se va a cobrar".

Del mismo modo, López ha dejado claro que revisar el sistema público de pensiones "no es malo" siempre, ha dicho, que se pongan "los instrumentos de planificación para corregir las deficiencias". De hecho, ha añadido que "el problema no es si se toca la hucha de las pensiones sino para qué".

Para el sindicato, "es necesario reforzar las fuentes de ingresos" del sistema público de pensiones, para que siga siendo "fuerte, solidario e intergeneracional sustentado en acuerdos que permitan su viabilidad presente y futura".

En esta línea, UGT-A ha pedido acabar con "las reformas y los recortes que han empobrecido al colectivo de mayores", al tiempo que ha apostado por garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado y derogar los recortes en materia sanitaria.

Asimismo, ha reclamado implantar "de manera completa" la Ley de Dependencia, priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, y establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, entre otras.

Vídeo: Un momento de la manifestación de pensionistas esta mañana en Córdoba.