Los sindicatos UGT y CCOO y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones se movilizarán hoy en Córdoba para reivindicar la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, una manifestación recorrerá el centro de Córdoba entre la Torre de la Malmuerta y Las Tendillas, mientras que por la tarde se celebrará una concentración en Las Tendillas. Sindicatos y plataforma advertirán de la situación en la que se encuentran los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo, pero también por la brecha entre hombres y mujeres. En Córdoba hay 103.073 personas que cobran una pensión de jubilación, que se sitúa como media en 903 euros con fecha de 1 de septiembre. Sin embargo, esta percepción se queda lejos de la prestación media de España, que llega a 1.103 euros, y de comunidades como País Vasco, donde se abona 1.362 euros, Madrid (1.298 euros) o Navarra (1.250). La pensión media de los cordobeses es la tercera más baja de Andalucía y la séptima de España más reducida. Así, en la comunidad se pagan 994,7 euros, cayendo a los niveles más bajos en Almería (890,3) y Jaén (899,4). Esta situación genera mayores desequilibrios si se tiene en cuenta lo que cobra un jubilado y una jubilada en Córdoba. Los últimos datos facilitados por la Seguridad Social reflejan que, a 1 de enero del 2017, cuando la pensión media de jubilación era de 862 euros, el hombre recibía 1.010 euros, mientras que la mujer cobraba solo 650 euros. A esto hay que unir también las diferencias entre municipios. Si en la capital el hombre tenía una pensión de 1.234 euros, la mujer percibía 846. Los niveles más bajos de la mujer se registraban en Nueva Carteya y Posadas (523 euros). Uno de los portavoces de la plataforma ciudadana, José Villamor, aseguró ayer que con la subida que se ha producido este año en las pensiones la brecha llega cerca de los 400 euros. A este problema hay que unir también los problemas de las personas mayores. El 18,6% de los residentes en Córdoba (146.938) son mayores de 65 años, de los que el 37% viven solos. «La soledad conlleva aislamiento social, aumentando el riesgo de numerosas enfermedades, desde las cardiovasculares, deterioro funcional y cognitivo, síntomas depresivos, ansiedad, etcétera», recuerdan desde la plataforma.

Los sindicatos y la plataforma ciudadana vienen organizando desde hace tiempo movilizaciones para exigir que mejoren las condiciones de los pensionistas al asegurar que es uno de los colectivos más vulnerables por la subida del coste de la vida, pero también por los recortes en políticas sanitarias y los problemas que se siguen generando al no dotarse suficientemente la ley de dependencia.

CLAVES

Recuperación del poder adquisitivo

Los pensionistas exigen que, tras los años de crisis económica, las personas mayores recuperen los derechos y el poder adquisitivo, y que se elimine la brecha.

Sostenibilidad del sistema público

La incertidumbre por el futuro del sitema público de pensiones plantea, para sindicatos y plataforma, una reforma que garantice su sostenibilidad en los próximos años.

Sanidad y ley de dependencia

Rechazo a los copagos sanitarios, garantía de los suministros básicos y una mayor dotación y extensión de la ley de dependencia son claves para los pensionistas.