El primer teniente de alcalde y coordinador provincial de IU, Pedro García, ha pedido hoy al PSOE, su socio de gobierno, "coherencia" en el tema de la Mezquita y que se cumplan las 51 medidas pactadas para la gobernabilidad de la ciudad exigiendo la reversión de la titularidad pública del inmueble Patrimonio de la Humanidad. "El Ayuntamiento no cumplirá hasta que no se revierta la realidad", ha dicho García, mientras ha calificado de "surrealista" que el portavoz del PP, José María Bellido, defienda "intereses privados" en lugar de los intereses "de la ciudad".

Pedro García ha calificado de "positivo" el informe presentado el sábado por la comisión de expertos liderada por Federico Mayor Zaragoza, y ha tildado de "sólidos" los argumentos jurídicos e históricos empleados en ella. No obstante, el primer teniente de alcalde considera que ahora "toca la parte más importante", que pasa por saber si el Gobierno central va a actuar para anular la legislación que ha permitido las inmariculaciones, o si el Ayuntamiento de Córdoba va a tener que emprender la vía de los juzgados para reclamar la titularidad de la Mezquita.

Para Pedro García, el tema de la inmatriculacion de la Mezquita es solo "la punta del iceberg" de todas las inmtariculaciones realizadas por la Iglesia, y considera que "si cae la Mezquita caerá todo lo demás". En este sentido, considera que el asunto relativo al monumento cordobés es clave, porque "desmoronaría una de las jugadas urbanísticas y económicas más importantes que se han hecho en nuestro país", ha dicho en referencia a todas las inmatriculaciones registradas, "el mayor expolio urbanístico de la historia de Europa como mínimo".

El coordinador provincial de IU ha criticado por último a quienes hablan de patriotismo "y no pueden llevar más pulseras en los brazos, pero son los primeros que regalan el patrimonio del país y se quedan tan tranquilos", ha dicho en referencia a quienes defienden que la Mezquita continúe en manos de la Iglesia católica y por ende pase a manos del Vaticano: "Esos que van de patriotas son capaces de vender medio estado, dejarlo como un solar y regalárselo a otros estado, la Ciudad del Vaticano", ha criticado.